Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Aeropuerto de Dubái desvía vuelos debido a las lluvias torrenciales que azotan la ciudad

Las tormentas descendieron sobre Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y zonas de Qatar tras pasar sobre Omán, donde provocaron inundaciones mortales y dejaron a decenas de personas varadas.

Foto: AFP

El aeropuerto internacional de Dubái comenzó a desviar todos los vuelos entrantes el martes cuando las fuertes lluvias azotaron la ciudad y provocaron inundaciones generalizadas.

El centro aéreo de pasajeros internacionales más transitado del mundo, que esperaba más de 100 vuelos el martes por la tarde, detuvo brevemente sus operaciones en el caos causado por la tormenta.

Dubái, el centro financiero de Oriente Medio, ha quedado paralizada por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y dejaron 18 muertos en Omán el domingo y el lunes.

Debido al continuo fenómeno meteorológico excepcional que se está experimentando actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai International está desviando temporalmente los vuelos entrantes que debían llegar esta tarde... hasta que la inclemente situación mejore", dijo un portavoz de Aeropuertos de Dubai.

Las salidas continuarán, afirmó el portavoz, que anteriormente advirtió que las carreteras alrededor del aeropuerto han sufrido importantes inundaciones e instó a los pasajeros a utilizar el transporte público.

Las operaciones del aeropuerto fueron suspendidas anteriormente durante 25 minutos antes de reanudarse. Imágenes no confirmadas en las redes sociales mostraban aviones rodando sobre una plataforma inundada de agua estancada.

Escenas similares se repitieron en Dubái y en otros lugares de los Emiratos Árabes Unidos mientras el país desértico, más conocido por su clima árido y su intenso calor estival, se tambaleaba por la tormenta.

Los emblemáticos centros comerciales Dubai Mall y Mall of the Emirates sufrieron inundaciones y el agua llegó hasta los tobillos en al menos una estación del metro de Dubái, según imágenes publicadas en las redes sociales.

Las carreteras y las comunidades residenciales también sufrieron fuertes inundaciones y muchos residentes informaron de goteras en techos, puertas y ventanas.

'Me asusta' 

Las escuelas fueron cerradas en todos los Emiratos Árabes Unidos y se esperaba que permanecieran cerradas el miércoles, cuando se pronostican más tormentas. El gobierno de Dubái también extendió el trabajo remoto para sus empleados hasta el miércoles.

La semifinal de fútbol de la Liga de Campeones asiática entre el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos y el Al Hilal saudí, que debía celebrarse en Al Ain, se pospuso durante 24 horas debido al clima.

Algunas zonas del interior de los Emiratos Árabes Unidos registraron más de 80 milímetros de lluvia durante las 24 horas hasta las 8:00 am, acercándose al promedio anual de unos 100 mm.

La junta meteorológica "insta a los residentes a tomar todas las precauciones... y a mantenerse alejados de las zonas de inundación y acumulación de agua" en una publicación en X, anteriormente Twitter.

Tanto el gobierno de los Emiratos como el de Omán han advertido anteriormente que es probable que el cambio climático provoque más inundaciones.

A menudo es difícil vincular los fenómenos meteorológicos individuales con el cambio climático, pero los científicos dicen que aumenta tanto la probabilidad como la fuerza de los fenómenos meteorológicos extremos.

Bahréin también se vio afectado por fuertes lluvias e inundaciones después de haber sido azotado por truenos y relámpagos durante la noche.

"Me gusta jugar bajo la lluvia, pero por primera vez me da miedo", dijo Ali Hassan, de nueve años, mientras ayudaba a su madre a sacar agua del exterior de su casa en Manama, la capital de Bahréin.

Las tormentas descendieron sobre Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y zonas de Qatar tras pasar sobre Omán, donde provocaron inundaciones mortales y dejaron a decenas de personas varadas.

El martes se recuperó el cuerpo de un niño, lo que elevó el número de muertos a 18 y dos personas desaparecidas, dijeron las autoridades de emergencia a la agencia oficial de noticias de Omán. Nueve escolares y tres adultos murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por las inundaciones repentinas, informó el domingo la agencia de noticias.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas