Lectura 5:00 min
Trabajar en una afore me enseñó el valor del ahorro
Cada meta financiera necesita estar en un instrumento de inversión que esté acorde con ella.
Ahorrar y asesorarse son claves para lograr las metas que tenga sin correr riesgo de desequilibrar sus finanzas personales; esto lo tiene siempre presente Pablo Sprenger, CEO de Sura México. Es por ello que invirtió la fórmula del ahorro y decidió primero guardar cierto porcentaje de sus ingresos y después darse los gustos que como toda persona desea.
¿Cómo maneja sus finanzas y busca una vida financiera sana?
Primero pongo en claro mis objetivos para invertir; no es lo mismo mi objetivo y mi proceso de inversión para mi retiro, que es una meta a largo plazo, con un objetivo de corto plazo como la inversión que hago para próximamente tener unas vacaciones o tener una reserva para el caso de imprevistos.
¿Cuál es el siguiente paso?
Buscar un asesor que me ayude a tomar las mejores decisiones con cada inversión. Parte de las decisiones que me tiene que ayudar a tomar es el perfil de riesgo que tengo que asumir.
Hay gente que es muy conservadora y que le tiene miedo a la pérdida de corto plazo, y hay personas como yo que están dispuestas a asumir más riesgo, pero que en el mediano o largo plazo puede generar mayor rendimiento por invertir en instrumentos con potencial de retorno mayor.
¿Cómo tiene conformada su cartera de inversión?
Antes que nada le pregunto a un experto que me asesore cuáles son los instrumentos de renta fija o variable que le conviene a cada una de mis inversiones, de acuerdo con el objetivo que tengo para ellas.
hoy en día mi principal objetivo de ahorro es mi pensión, por lo que soy más activo y tomo más riesgo en esta inversión con el fin de obtener un mayor retorno en el largo plazo. La mayor parte de mi retiro está invertido en instrumentos de renta variable.
¿Cuáles son las expectativas para su etapa del retiro?
Estoy trabajando en la construcción de mi retiro desde que inicié mi vida laboral, por ello mi expectativa es tener una tasa de remplazo tan buena como el sueldo que estoy percibiendo en este momento y para ello estoy ahorrando mucho. Dedico parte importante de mis ingresos y sacrifico hoy para tener un futuro muy tranquilo.
¿Qué porcentaje de sus ingresos se va para su ahorro para el retiro?
Bastante, diría que 30 por ciento. Creo que el motivo de esto es que mi primer empleo fue en una afore, en donde mi trabajo era ayudar a la gente a tomar la decisión de empezar a ahorrar, por lo que desde mis 24 años de edad aprendí la relevancia que tiene esto.
Cada peso que puedo ahorrar queda guardado para mi ahorro para el retiro; sin embargo, cuando somos jóvenes tenemos que darnos nuestros gustos, pero la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos es ahorrar para el retiro lo antes y lo más posible.
¿Considera que tiene errores financieros? ¿Cuáles serían?
El principal y mayor error financiero que pudiera cometer es no recibir a mi asesor financiero cuando me quiere ver; no asesorarme correctamente o no darle el tiempo al seguimiento de mi ahorro es algo que todos cometemos. La excusa de no tener tiempo afecta los objetivos y metas que tengo.
¿Maneja un presupuesto?
Claro, considero que soy bastante ordenado, aunque tengo que admitir que no como antes, pero sucede que anteriormente tenía más tiempo.
Antes de gastar mi salario tomo lo que he acordado ahorrar, no ahorro lo que me sobre porque probablemente no me sobraría nada y me lo gastaría todo en mil cosas. Después sigo con el orden de los pagos y gastos fijos, ya después si al final de la quincena me queda dinero aunque no es lo común éste se va también al ahorro. Esto me da tranquilidad, pues lo primero que hago es preocuparme por el futuro, luego ya me doy la libertad de gastar mi dinero en lo que quiera.
¿Cómo son sus finanzas en el hogar?
Somos bastante ordenados, mi mujer lleva el orden de los gastos de la casa, principalmente, compartimos nuestros ingresos, somos muy democráticos en cuanto a las metas y en cómo se maneja el dinero en casa.
¿Tiene hijos? ¿Cómo les imparte educación financiera?
Sí, cuatro hijas. El tema del ahorro ha sido constante con ellas desde pequeñas; tienen su puerquito en donde ahorran lo que les deja el ratón de los dientes, los premios que obtuvieron por algo e incluso el dinero que les dan sus abuelos. Ellas son muy ahorrativas, mi hija mayor ya tiene una cantidad de dinero ahorrada muy importante; esto es porque desde pequeña está escuchando que es relevante ahorrar para lograr lo que quiere.
Siempre les he dicho que si se quieren comprar algo necesitan ahorrar un tiempo y después llegará el momento de comprarlo.
¿Tienen metas financieras familiares?
La grande meta que tenemos es para la educación de mis hijas y el retiro tanto mío como el de mi esposa. La educación de nuestras hijas es lo que nos tiene más ocupados hoy en día.