Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Síndrome Superman

La pérdida de patrimonio es común no sólo para los superatletas, muchas personas en el mundo con distintas disciplinas sufren esta situación.

Principales causas de bancarrota

  1. Falta de planeación financiera. Los deportistas no son distintos a la mayoría de los graduados en experiencia profesional y particularmente en conocimiento financiero y de inversión. No obstante, la mayoría de los jóvenes no alcanzan los niveles de ingresos en sus primeros años después de la universidad que tienen muchos atletas profesionales. La falta de asesores serios de inversión se identifica como la principal razón de quiebra.
  2. Apoyo a la comunidad. Muchos atle-?tas con éxito económico se sienten obligados a apoyar financieramente a toda su familia (cercana o lejana) y amigos. Comparten su generosidad (dinero) con un gran número de personas mermando rápidamente su patrimonio.
  3. Divorcio. Muchos investigadores especializados indican este suceso como uno de los principales. El divorcio propicia gastos en honorarios legales y otorgamiento de activos. El atleta termina con la mitad de lo que ganó en su carrera y puede tener grandes y onerosas pensiones alimenticias y pagos de manutención infantil.
  4. Falta de conocimiento (sensibilidad) sobre la velocidad en que su carrera puede terminar. A menudo se olvida que su enorme salario como atleta activo no va a durar siempre. Su bajo promedio de vida activa está sujeto a lesiones y/o accidentes que pueden hacer todavía más corta su carrera e ingresos como profesional.
  5. Dificultad para disminuir gastos acostumbrados. La desatención al gasto en los propósitos de ahorro (se entiende que únicamente se ahorra si se tiene mayor ingreso) es mucho más peligrosa para un deportista acostumbrado a gastar y comprar con exceso asumiendo que sus altos ingresos estarán para siempre.
  6. Falta de una segunda carrera. Muchos atletas profesionales suelen tener temporadas de descanso largas que podrían utilizar para una mejor preparación que les sirva después de su vida deportiva, pero muy pocos lo hacen. Por otra parte, los muchos años de jubilación anticipada son para la mayoría poco productivos.

Los que no son atletas

  1. Enfermedades y falta de seguros médicos. La presencia repentina de una enfermedad grave sin un seguro que cubra los gastos es un evento recurrente en la pérdida de patrimonio.
  2. Poca diversificación. La concentración de inversiones incorpora un riesgo mayor. Un mal resultado en el mismo arrastra una mayor proporción.
  3. Malas inversiones (empresas patito). Invertir en proyectos (negocios, préstamos, etcétera) con amigos y/o familia cuya estructura es poco institucional o tienen un pobre expediente en tiempo (experiencia) o resultados es sin duda una idea sumamente riesgosa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas