Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Desdén para las cuentas básicas

Laura Martínez entró dubitativa, su falta de familiaridad con los bancos le hacía ponerse nerviosa, sobre todo porque, a diferencia de ocasiones anteriores, ésta sería la primera visita por interés propio.

Laura Martínez entró dubitativa, su falta de familiaridad con los bancos le hacía ponerse nerviosa, sobre todo porque, a diferencia de ocasiones anteriores, ésta sería la primera visita por interés propio.

Buscaba una tarjeta básica de débito, quería empezar a hacer historial en un banco para después poder acceder a otros servicios; entre los folletos y publicidad que abundaban, no encontró lo que buscaba, a pesar de que por ley toda la información de los productos bancarios debe estar disponible en sucursales a través de carteles, listas y folletos.

De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las instituciones bancarias están obligadas a proporcionar a los clientes toda la información respecto de las comisiones y servicios que ofrecen, debe ser clara, transparente, comprensible; esto para mejorar la sana competencia entre instituciones bancarias , explican.

Sin embargo, en un sondeo realizado por El Economista, esta reglamentación no se cumple en su totalidad.

Si bien los empleados bancarios están dispuestos a proporcionar información de estos productos, la publicidad que hay en las sucursales -papelería y carteles- está dirigida a los productos más sofisticados, no a los básicos.

Incluso, en algunos bancos como Bancomer o Banamex no es fácil encontrar trípticos de los básicos y al preguntar sobre ellos a los ejecutivos, los mencionan pero ofrecen otros. Sí tengo cuentas básica, pero te conviene más si agregas una tarjeta de crédito y el servicio de banca en Internet… , comentó una dependiente bancaria.

En otros bancos, como Scotiabank, Banorte y HSBC, la información se presenta de manera sencilla en algunos trípticos, por lo que es necesario que el cliente se acerque a un ejecutivo para que le explique a detalle. Es lo mismo con las tarjetas de crédito, el cliente tiene que preguntar al personal.

Por lo que para obtener claramente los datos, es necesario esperar, en algunos casos más de 20 minutos a que los ejecutivos bancarios atiendan a cada persona.

Apertura

Sin embargo, una vez que los agentes proporcionan la información básica, tanto para un producto clásico de débito como para abrir la cuenta, es muy sencillo, ya que sólo se requiere identificación oficial y un comprobante de domicilio del interesado.

En algunos casos incluso ofrecen abrirla el mismo día en tan sólo unos minutos.

En el caso de solicitar una tarjeta de crédito, hay que presentar también recibos de nómina de tres meses anteriores, a menos de que en esa institución tenga su cuenta de nómina.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas