Lectura 4:00 min
Abbott inaugura su planta de manufactura de electrofisiología en Querétaro
Las operaciones de la planta inician con 300 colaboradores, pero la expectativa es crecer a 1,200 trabajadores al 2030, explicó el CEO de Abbott, Robert Ford.
Querétaro, Qro. Abbott, firma estadounidense, inauguró su nueva planta de manufactura de electrofisiología en el municipio de Querétaro; en el proyecto invirtió 200 millones de dólares.
Desde esta unidad la compañía farmacéutica desarrollará y fabricará dispositivos de electrofisiología de alta precisión, los cuales son usados en procedimientos mínimamente invasivos para restaurar ritmos cardíacos saludables.
Te puede interesar
Se fabricarán catéteres de electrofisiología para el diagnóstico y mapeo de arritmias, catéteres terapéuticos y sistemas de acceso vascular.
Estos dispositivos cubrirán tanto al mercado nacional como internacional; las primeras exportaciones serán a Estados Unidos, así como países europeos, también en Canadá, Japón y Australia, de acuerdo con información de la compañía.
Las operaciones de la planta inician con 300 colaboradores, pero la expectativa es crecer a 1,200 trabajadores al 2030, explicó el CEO de Abbott, Robert Ford.
“Esta instalación producirá dispositivos empleados en la electrofisiología cardiaca, la electrofisiología es una especialidad altamente avanzada dentro de la cardiología, enfocada en el sistema eléctrico del corazón, permite diagnosticar y tratar trastornos del ritmo cardíaco conocidos como arritmias, como la fibrilación auricular, es una enfermedad muy común que puede derivar en un paro cardiaco súbito, en un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca”, explicó.
De forma inicial, la planta fabricará catéteres de mapeo e imagen que se introducen en el corazón para registrar sus señales eléctricas y generar mapas tridimensionales que permiten identificar el origen de las arritmias; y después -añadió- planean expandir la manufactura para incluir catéteres que son utilizados para procedimientos mínimamente invasivos.
Robert Ford explicó que con esta inversión en la ciudad de Querétaro la compañía se convierte en el primer fabricante de tecnologías de salud.
“Podríamos haber elegido construir esta planta en prácticamente en cualquier lugar, pero decidimos crecer aquí en México, (…) porque tenemos una gran historia aquí (…) sabemos que es un lugar excepcional para hacer negocios. Abbott llegó a México hace 90 años, desde entonces el país se convirtió en uno de los lugares más importantes para nuestra organización”, dijo.
En la actualidad en México, emplea a 1,400 colaboradores y estiman que la cifra se duplique en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento que tienen para la nueva unidad de Querétaro.
La planta, que cuenta con 20,000 metros cuadrados, es la sexta instalación de manufactura de electrofisiología de Abbott en el mundo. Y se suma a las operaciones que tiene en Estados Unidos y Costa Rica. En México, es la primera planta en su tipo para la compañía.
Durante la inauguración de la planta, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que el desarrollo de una planta de este tipo resalta la capacidad técnica de México y posicionan al país como un lugar con oportunidades para industrias altamente especializadas; aunado a que los productos que fabricará la empresa, dijo, abonarán a fortalecer la atención cardiovascular.
“Los dispositivos de electrofisiología tiene una relevancia central para los sistemas de salud actuales, como acaban de escuchar, las arritmias cardiacas como la fibrilación auricular representa condiciones de alto riesgo estrechamente relacionados a algunas de las patologías más importantes, más prevalentes en nuestro país”, expuso.
Te puede interesar
De forma adicional, el secretario federal resaltó que trabajan coordinadamente con la Cofepris con el objetivo de optimizar los procesos regulatorios, reducir las cargas administrativas y facilitar la evolución de nuevas tecnologías y de nuevos fármacos, bajo criterios estrictos de seguridad, eficacia y protección para los pacientes.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, recordó que este proyecto de inversión se abordó desde hace cuatro años y ahora representa el ingreso del estado en una nueva industria.
“Entramos en una nueva industria, en la cual Querétaro no participa, hoy en Querétaro estamos empezando a fabrica equipo médico que no fabricamos, somos campeones en la industria automotriz, en la aeroespacial, en los data center, en los electrodomésticos, pero nos faltaba ese nicho que es la industria médica”, expuso.
Abbott tiene presencia en el mercado mexicano desde 1934, cuando inició con 20 vendedores, fue en 1936 cuando comenzaron a manufacturar en el país. A nivel global cuenta con 90 instalaciones de manufactura y emplea a 115,000 personas.