Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Terminal de carga de Querétaro pronostica crecimiento de doble dígito

De acuerdo con el director de Términal Logistics, Luis Felipe Rivas, la relocalización de proveeduría incrementará el volumen de carga dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro, sin embargo, se trata de un factor que todavía no se refleja completamente, pero del cual se tienen amplias expectativas.

Durante los primeros 11 meses del 2022 el promedio mensual rondó en 4,125.1 operaciones áreas

Querétaro, Qro. La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro mantiene un crecimiento constante en el volumen de mercancía trasladada, previendo que este año continúe con alzas anuales de doble dígito.

El director general de Términal Logistics -firma que opera la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ)- Luis Felipe Rivas, pronosticó que al finalizar 2023 el movimiento anual de carga crezca 17.5% respecto al 2022.

A esta proyección le antecedería un avance de más del 12% en el primer trimestre del año, así como el repunte de hasta 25% que se espera para el último tramo del 2023.

“Vamos por muy buen camino, incluso en el primer trimestre del año estamos hablando que crecimos casi 12% con respecto al año pasado. Ya estamos por encima de los volúmenes prepandemia y vamos muy bien en el tema de volumen”, dijo Rivas.

Tales indicadores, ahondó, alimentan la posición del AIQ como el tercer aeropuerto con más tonelaje movilizado en el país en el primer trimestre del año, solamente le preceden el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

De manera general, la terminal de carga del AIQ opera a 33% de su capacidad; mientras que la división internacional se encuentra a 70 por ciento.

Tras recuperar el flujo de carga prepandemia, el directivo estimó que en la actualidad la terminal de Querétaro opera a niveles 30% superiores al 2019.

De acuerdo con el director de Términal Logistics, la relocalización de proveeduría (nearshoring) incrementará el volumen de carga dentro del AIQ, sin embargo, se trata de un factor que todavía no se refleja completamente, pero del cual se tienen amplias expectativas.

Con miras al crecimiento de las operaciones cargueras, Luis Felipe Rivas destacó las condiciones logísticas de la región en la que está el AIQ, al ser un punto con posibilidades de desarrollo y crecimiento en los siguientes años.

“La región es importantísima, tiene un desarrollo y un crecimiento que va a ser muy importante en los próximos años, pero al mismo tiempo también tenemos una posición privilegiada, dentro del estado y dentro de la República Mexicana que nos ha hecho muy fuertes en el ámbito logístico”, describió.

A las expectativas de la terminal se suman los proyectos de crecimiento de las compañías de carga que operan en el AIQ. Uno de ellos es la inversión de 120 millones de dólares que DHL Express realizará para ampliar y automatizar el hub doméstico que tiene en el aeropuerto, lo que -dijo- permitirá posicionarlo como uno de los centros de operaciones más grandes de Latinoamérica.

“Es un proyecto que ya llevamos trabajando casi año y medio, en el que habíamos planeado con DHL de desarrollar este importantísimo crecimiento de su terminal doméstica.  Va a poner a Querétaro ahora sí en un lugar muy privilegiado para la empresa, definitivamente es un proyecto que se compara con proyectos mundiales de aeropuertos como Europa, Estados Unidos, probablemente va a ser el hub para paquetería y mensajería más grande de Latinoamérica”, expuso.

También, añadió, se suma la expansión que DHL hizo en el área de carga internacional, lo que representa haber duplicado el espacio que originalmente tenía.

Respecto al movimiento internacional, destacó que desde el AIQ se da soporte a la industria automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos, electrónica en general, así como servicios de mensajería y paquetería.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas