Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector terciario queretano prevé recuperarse hasta el 2022

La recuperación de las actividades terciarias, tras el impacto económico que ha dejado el Covid-19, podría reflejarse en el año 2022.

Querétaro, Qro. La recuperación de las actividades terciarias, tras el impacto económico que ha dejado el Covid-19, podría reflejarse en el año 2022.

Mientras a nivel nacional se estima que haya una recuperación económica dentro de tres años, en Querétaro este sector pronostica que sea en un plazo de 1.5 a 2 años, informó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“Querétaro venía con otro estándar de crecimiento, íbamos entre 5 y 6% anual sobre todo en el sector terciario, definitivamente nos va a afectar esta baja (...) Si hubiera algún proyecto a nivel federal podrían cambiar estos números”, expuso.

Tan sólo en el fin de semana previo (Día del Padre), el sector comercio local reportó una derrama económica por 45 millones de pesos, que representa 25.7% de lo que se captó en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, la derrama de este año fue equiparable a la estimación que la cámara hizo durante la pandemia.

Antes de la contingencia, la estimación era de entre 180 y 190 millones de pesos.

En los primeros días de reactivación de ciertos sectores, a partir del 17 de junio por disposición estatal, de los 20,000 comercios asociados a la cámara, 80% ya reanudó labores, por lo que 20% aún sigue sin operar.

Los establecimientos turísticos se avizoran como uno los negocios más afectados, debido a que serán los últimos en reanudar labores plenamente, añadió Ruiz Uvalle.

Sobre el incumplimiento de medidas sanitarias en los negocios que reabrieron, precisó que entre los socios de la cámara solamente tienen el reporte de la sucursal de Costco que fue suspendida por siete días, tras incumplir con tener máximo 75% del foro dentro de la tienda, siendo el nivel permitido para mercados y supermercados.

Tras la reapertura de algunos negocios, autoridades sanitarias han inspeccionado 143 establecimientos para corroborar que cumplan con los protocolos sanitarios, derivando en tres suspensiones, informó la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.

Refirió que hay estimaciones de que Querétaro pudiera alcanzar el semáforo amarillo en agosto, que implicará la apertura de cines, teatros, museos y eventos culturales (a 50% de ocupación); centros comerciales (50% de ocupación); centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas (50% de ocupación); eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias (50% de ocupación).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas