Lectura 3:00 min
Querétaro es el tercer estado con más casos activos de Covid-19 en México
Este jueves 11 de marzo el estado cumple un año de haberse reportado públicamente el primer caso de Covid-19, acumulando 57,601 casos confirmados al corte del 10 de marzo, así como 3,973 defunciones.
Querétaro, Qro. Este jueves 11 de marzo el estado cumple un año de haberse reportado públicamente el primer caso de Covid-19, acumulando 57,601 casos confirmados al corte del 10 de marzo, así como 3,973 defunciones. Tras doce meses, la entidad se ubica como el tercero con mayor número de casos activos y el noveno en total de casos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado.
De acuerdo con los registros al 09 de noviembre, el estado reportaba 2,049 casos activos, con una tasa de incidencia de 93.29 por cada 100,000 habitantes, situándose en la tercera posición, sólo por debajo de Ciudad de México (16,372) y Estado de México (4,723), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado.
En cuanto a casos acumulados, al 09 de marzo, la entidad sumaba 57,330 confirmados, con una tasa de 2,514.87 casos por cada 100,000 habitantes, situándose en el noveno sitio, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora y Coahuila.
En ocupación hospitalaria al 10 de marzo, el estado reporta una ocupación de 37.53%, en el sexto lugar nacional.
Contención desde los hogares
La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, destacó que una de las enseñanzas del primer año de pandemia es la labor conjunta entre diversos sectores de la población, así como la participación multisectorial para dar atención a la demanda que han tenido los servicios de salud.
"La necesidad de la confluencia de todos los sectores: públicos, privados, vertientes de trabajo, educación, hablando como sector en lo público, social y privado, todo tiene que confluir para abordar una situación tan compleja de lo que estamos viviendo. Y la necesidad de la participación de la sociedad en el cuidado de la salud”, pronunció.
La servidora pública estatal destacó que el control de la pandemia no se realiza en los hospitales, sino a través de las medidas sanitarias que implementa la población.
“El control de las pandemias y no sólo está, las que ha habido en la historia de la humanidad, el control no se hace en los hospitales ni en los centros de salud, se hace con la participación de la sociedad, contribuyendo en el tema con las medidas preventivas”.
Por tanto, hizo un llamado a continuar con las medidas preventivas para evitar más contagios: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, mantener distancia, ventilar espacios públicos y privados.
El vocero organizacional, Rafael López González, informó que a partir de esta semana se incluirá en las métricas estatales un cuadro semanal, para establecer metas respecto a reducir el número de activos; agregó que si se ubica por debajo de los 1,000 activos comenzarán a evaluar alternativas de escenarios más abiertos, mientras que al lograr 500 casos se podría ensayar para regresar a “retornos extraordinarios”.
La pandemia, expuso, reporta un promedio actual de 1,700 casos activos, por lo que se estableció la meta de llegar a 1,300 casos.
Por tanto, instó a participar mediante la cancelación de actividades sociales, reuniones y fiestas, aplicando las medidas de prevención sanitaria, saliendo de casa sólo a lo indispensable, y consumiendo en lugares seguros donde se sigan todas las medidas de protección hacia el consumidor.
Entre los 57,601 casos confirmado de Covid-19 que acumula el estado -hasta el 10 de marzo- se reportan 52,019 altas sanitarias, así como 1,323 casos con manejo en su domicilio, 231 hospitalizados no graves, 142 hospitalizaciones graves y 13 personas con manejo en la Unidad de Atención y Aislamiento.