Lectura 3:00 min
Presas de Zacatecas y SLP, a su máximo nivel
Conagua informó que siete presas de Zacatecas han rebasado el 100% de su nivel, mientras que la de Fresnillo, la más grande de la entidad está a 98%. En San Luis Potosí ocho presas presentan esa situación.
Zacatecas.- Aumenta a siete el número de presas zacatecanas que ya superan el 100% de almacenamiento, derivado de las lluvias; además, la "Leobardo Reynoso", la más grande de la entidad, está a punto de alcanzar su nivel máximo de captación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte meteorológico diario, indicó que las lluvias ya amainaron en el territorio zacatecano, aunque permanecerán de manera moderada.
En el documento, informó que hasta el momento, el almacenamiento general de las 12 presas más importantes de la entidad es del 68.57%, con casi 350 millones de metros cúbicos de agua captados, lo que representa una significativa recuperación, en comparación con meses anteriores, cuando estaban por debajo del 25 por ciento.
Asimismo, destacó el gran porcentaje de captación que ha tenido la presa "Leobardo Reynoso", en Fresnillo, que en sólo tres días recibió 58 millones de metros cúbicos, por lo que ahora está al 99.8%, es decir, casi alcanza su nivel máximo ordinario.
La presa fresnillense ha captado cerca de 118 millones de metros cúbicos de agua, cuando en el mismo periodo del año pasado tuvo más de 19 millones.
De llegar al 100% de captación, esta sería la segunda vez desde su apertura que se llena al máximo.
Por ahora, refirió la dependencia federal, son siete los embalses que están arriba del 100 por ciento de captación: El Cazadero, que se encuentra en el río Aguanaval y que la víspera, se desbordó afectando al municipio de Río Grande.
Resaltó que hoy ya descendió un poco su nivel y pasó de 122% que tenía el martes al 118.3.
Asimismo, la presa "Santiago", en el municipio de Miguel Auza, se encuentra al 104.9% de captación; la "Santa Teresa", en Monte Escobedo, está al 101.7; la Lobatos, en Valparaíso, al 101.6; la Villita, en Tepechitlán, 100.8; "Julián Adame", en Villanueva, 100.7; y Palomas, en Villanueva, al 100.3.
LLEGAN OCHO PRESAS DE SLP A SU MÁXIMO NIVEL
Un total de ocho presas del estado de San Luis Potosí llegaron a su máxima capacidad, por lo que algunas de ellas ya iniciaron o están por iniciar el desfogue, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las presas que están en su máxima capacidad son la de San José, al 100%, así como El Potosino con 107.1% de su capacidad, ambas ubicadas en la capital del estado, embalses que el 13 de septiembre pasado, de acuerdo con Conagua, se encontraban al 30% de su capacidad.
Otro municipio donde se tienen presas al 100% de su capacidad es Villa de Reyes, en donde se ubican la Presa Guadalupe, que está al 101%, así como la presa de Dolores o la Ventilla, que ya en 2002 se desbordó provocando muertes.
De acuerdo con la Conagua, también la presa de La Lajilla ha llegado a su límite y se encuentra totalmente llena, por lo que es vigilada para evitar alguna desgracia.
Otras de las presas que se encuentran totalmente llenas en la ciudad de San Luis Potosí y zona conurbada, aunque con menor capacidad, son las de San Antonio, con 101% y la de San Carlos, con el 102 por ciento.
En lo que se refiere al resto de presas en el estado, el organismo informó que están la Plan de San Luis, Refugio Carranco, San Isidro y Los Izquierdo, todas en el municipio de Villa de Reyes, que se encuentran arriba del 80% de su capacidad, por lo que son vigiladas por las autoridades.