Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Participarán 15,000 pescadores en captura de pulpo

Del 1 de agosto al 15 de diciembre se podrá colaborar en dicha actividad, tras levantarse la veda de esta especie, considerada como la principal pesquería de Yucatán.

Mérida.-Un total de 15,000 pescadores yucatecos podrán participar desde el 1 de agosto al 15 de diciembre en la captura de pulpo, tras levantarse la veda de esta especie, considerada la principal pesquería de Yucatán.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler, destacó que este año se espera la participación de 3, 900 embarcaciones menores, 418 mayores y cerca de 12 mil alijos.

Esta, dijo, es una fecha importante para el sector pesquero de la entidad, incluyendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno vinculados al sector, ya que se ha convertido en la principal pesquería de la entidad, ocupando el primer lugar a nivel nacional en captura y venta de pulpo.

La pesquería de pulpo, abundó, es considerada como una de las pocas pesquerías sanas o sustentables, no sólo a nivel estatal o regional sino también a nivel nacional e internacional, además de dar ocupación e ingresos a cerca de 15,000 pescadores de Yucatán.

Recordó que durante 2009 el volumen de captura de pulpo en la entidad fue de 18, 800 toneladas de las especies Octopus maya o pulpo rojo, y el Octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón.

Este volumen de captura, señaló Escaroz Soler, superó el promedio anual de los últimos cinco años, con un valor de la producción, en términos de precios en playa, del orden de 360 millones de pesos.

Detalló que entre las medidas de regulación que se han implementado para evitar la sobre explotación de las especies, destacan una talla mínima de captura de 110 milímetros de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gramos de peso por individuo capturado.

También, continuó, se prohibió su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas; la implementación de la veda anual del 15 de diciembre al 31 de julio, así como una cuota máxima anual de aprovechamiento, que para la próxima temporada será de 11 mil 609 toneladas, ello del pulpo endémico conocido como maya.

Para el caso del pulpo patón o vulgaris, especie de distribución más amplia, carece de una cuota máxima de captura, de hecho tiene potencial de desarrollo, para ello algunos productores pesqueros de la entidad ya hacen gestiones para incursionar con otros métodos de captura a mayores profundidades.

El funcionario federal evocó que el producto es desplazado tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a países como España, Italia y Japón, a través de 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras a Europa.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas