Lectura 3:00 min
Modificaciones en TLCAN no afectarían cooperación: NADBank
Es necesario contar con obras adecuadas que no limiten el crecimiento futuro del comercio y permitan el flujo de bienes y personas.
El proyecto consiste en mejorar la infraestructura de cruces y puentes. Foto: Especial
Un cambio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afectaría la política de cooperación entre Estados Unidos y México en los proyectos de la frontera común, mencionó Calixto Mateos, director general adjunto interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por su sigla en inglés).
Pese a que el gobierno del país del norte generó cambios que llevaron a la negociación del TLCAN, no son de preocupación para el directivo. Comentó que los gobernadores, congresistas y senadores fronterizos quieren ver la institución fortalecida, además de seguir impulsando y financiando proyectos en esa zona.
El NADBank es un banco de desarrollo conjunto que crearon Estados Unidos y México para promover el flujo de personas y mercancías de manera más expedita.
Las actividades de la institución binacional no se han visto desaceleradas, ya que se trabaja con base en lineamientos vertidos y bajo las aprobaciones de su consejo mitad mexicano y mitad estadounidense, expuso Calixto Mateos.
Además, la institución bancaria fue creada bajo los auspicios del TLCAN para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. El valor del proyecto de NADBank en materia de infraestructura de cruces y puentes fronterizos, que comenzó con su nacimiento en 1994 hasta la fecha, es de 7,500 millones de dólares.
Aproximadamente se encuentran activos 76 proyectos de desarrollo que representan un financiamiento de 281 millones de dólares.
Sin embargo, la finalidad es mejorar la infraestructura de los Cruces y Puentes Fronterizos (CPF), por ello el NADBank realizó un estudio que busca mejorar las áreas de oportunidad y así impulsar el comercio, la competitividad y el crecimiento entre los estados de la frontera de Estados Unidos y México.
Debido a que la administración de ambos países es distinta y debe ser diferenciada, es necesario contar con la infraestructura adecuada que no limite el crecimiento futuro del comercio y permita, con flexibilidad, el flujo de bienes y personas.
“Cada país requiere de una importante coordinación entre sus dependencias o agencias involucradas; por el otro, también se requiere del desarrollo de actividades de carácter binacional, en las diferentes etapas del proceso (...), evitando problemas que impliquen retrasos de tiempo y que impacten los costos previstos”, destaca el análisis del banco de desarrollo sobre CPF.
Instrumentación
El proceso general para el desarrollo de nuevos CPF que contempla la instrumentación en México, binacional y de Estados Unidos en cuatro fases: planeación del proyecto y aprobación preliminar; revisión técnica de las dependencias; elaboración del proyecto ejecutivo, licitación y asignación del proyecto, y construcción y asignación del proyecto.
Ante este escenario, el director general de NADBank proporcionó tres recomendaciones para la creación de los CPF. Primero, el proceso ya está establecido, es válido y estandarizado.
La segunda recomendación es utilizar los planes maestros municipales para tener criterios de priorización homogénea y ampliar el espectro institucional de los entes involucrados.
Y por último, hacer una comisión intersecretarial de puentes y cruces fronterizos del lado mexicano, ya que sólo hay un grupo internacional, “pero si se le da la mayor formalidad, se tendrá un ente que agilizará los procesos de instrumentación, y con eso, tendríamos mucho más agilidad para definir y determinar qué se tiene que financiar”.