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Ingresos hoteleros en GDL crecen 48% en tres años

Pese a que en los últimos nueve años la oferta hotelera en Guadalajara creció 53%, al pasar de 16,000 habitaciones en el 2008 a 24,500 al cierre del 2017, la ocupación y las tarifas han registrado incremento.

Foto EE: Hugo Salazar.

Guadalajara, Jal. Pese a que en los últimos nueve años la oferta hotelera en Guadalajara creció 53%, al pasar de 16,000 habitaciones en el 2008 a 24,500 al cierre del 2017, la ocupación y las tarifas han registrado incremento.

El director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert Buclon, dijo a El Economista que los ingresos por hospedaje en la capital jalisciense aumentaron 48% de enero del 2015 a enero del 2018, con lo que llamó un “crecimiento orgánico”; es decir, que junto con la oferta de habitaciones creció también la ocupación y las tarifas.

“A pesar de que hubo una expansión en la oferta, crecieron los porcentajes de ocupación de cada una de las unidades económicas a pesar de que tienen más competencia; con todo esto, lograron subir los precios”, indicó.

“Llevamos tres años creciendo a doble dígito (...) Guadalajara produce 14,000 millones de pesos en cifras cerradas durante el 2017 en ingresos turísticos, y sólo la hotelería; es decir, los ingresos por hospedaje fueron de 4,200 millones de pesos”, detalló.

El director de la OFVC comparó la situación de la capital jalisciense con las ciudades del Bajío donde, dijo, debido al crecimiento en oferta hotelera, están enfrentando problemas de ocupación y tarifas.

“Este corredor, que pasa por León, Silao, Salamanca, Celaya y llega hasta Querétaro, pero específicamente la franja que va desde Silao hasta Salamanca, a pesar de haber crecido tanto, está sufriendo ahorita con los porcentajes de ocupación y las tarifas hoteleras; en cambio, Guadalajara no”, detalló.

De acuerdo con la OFVC, la ocupación hotelera en la ciudad concluyó el 2017 con 65%, mientras que en el 2016 cerró con 62%; asimismo, la tarifa promedio creció 10% de un año a otro.

plazas

Staufert Buclon señaló que la industria turística en el área metropolitana de Guadalajara genera más empleo que lo reportado por media nacional, mientras que la inversión en el sector hotelero también superó el promedio nacional.

“En el 2017, la nómina turística fue de 14,000 millones de pesos; generamos 8.4% de personal ocupado, mientras en nuestro país la parte turística genera 6.6 por ciento. En lo que se refiere a la inversión bruta de capital fijo, que son todas aquellas construcciones que están programadas para durar por lo menos un año, según la Organización Mundial de Turismo, en el mundo creció 5%, en nuestro país creció 7.5% y en nuestro estado creció 9.5%”, explicó.

Según el director general de OFVC, la mitad de los visitantes que llegaron al área metropolitana de Guadalajara durante el 2017 corresponde al segmento de turismo de negocios, 30% al de reuniones y 15% de esparcimiento.

Agregó que “50% es lo que llamamos viajero individual de negocios, es el que viene a hacer negocios en la parte comercial, en la industria de alta tecnología y la industria tequilera que ha crecido enormemente. Esos tres sectores producen 50% del turismo individual de negocios”, expuso.

promo@eleconomista.com.mx

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