Lectura 2:00 min
Industrias de Qro reconvertirán producción
Actualmente, las firmas socias de Canacintra se encuentran en promedio a 80% de su capacidad.
Querétaro, Qro. La pandemia de Covid-19 motivó que empresas industriales reconvirtieran procesos productivos para desarrollar artículos relacionados con la contingencia sanitaria.
La producción de equipo de protección personal, como caretas y cubrebocas, entre otros artículos, es parte del proceso de reinvención que emprendieron empresas fabriles en el estado, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.
Actualmente, las empresas socias de Canacintra se encuentran en promedio a 80% de sus capacidades productivas.
“Muchas empresas se reinventaron para generar piezas de equipo de protección personal (...) Fue una capacidad de reinversión, innovación, pero la mayoría de las empresas tuvimos un año muy golpeado”, pronunció.
Entre estos casos destaca la alemana Prettel Automotive, que colaboró con 90% del subensamble de las piezas para conformar el modelo de ventilador EHÉCATL (Dios del viento en Náhuatl), prototipo 100% mexicano del que se fabricaron 500 unidades, explicó el CEO Daniel Romero.
El modelo fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, que también tienen sede en Querétaro, para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, siendo parte de los dos modelos con origen nacional que impulsó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El directivo de Prettel indicó que los motores fueron importados de Corea, sin embargo, el resto de las piezas fueron generados por compañías mexicanas; la participación de la firma automotriz consistió en el subensamble de 42,500 piezas para crear el respirador, para finalmente enviar el equipo a una planta ubicada en Chihuahua donde se ensambló la última fase.
Es el primer ventilador del estado mexicano, su costo implica 70% de ahorro en comparación con el precio promedio ofertado en el mercado.
Daniel Romero señaló que el proceso de subensamble se realizó sin fines de lucro; en tanto, que ayudó a que la planta mantuviera activa a su plantilla laboral.
Sin embargo, el centro de producción estuvo parado durante los meses de abril, mayo y parte de junio, plazo al que se suma una disminución en la demanda de piezas automotrices.