Lectura 3:00 min
IECM y CEENL buscan desarrollar estrategias para el Presupuesto Participativo
Los dos organismos electorales locales firmaron un convenio de colaboración, en el que se pretende que la capital del país aprenda las buenas prácticas electorales de Nuevo León.
IECM. Foto EE: Archivo
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) firmaron un convenio general de apoyo y colaboración, en donde una de las metas es que la capital del país pueda implementar mejoras en el mecanismo de Presupuesto Participativo.
Durante la signa del convenio, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Órganos Externos del IECM, Erika Estrada Ruiz, explicó que es uno de los primeros convenios en su tipo, ya que se centra en lo subnacional.
“Nos compartirán la visión y versión que tienen del Presupuesto Participativo en Nuevo León y este intercambio tiene especial relevancia porque vamos a conocer cómo se lleva a cabo este mecanismo de participación ciudadana en una entidad federativa con la que tenemos similitudes pero también grandes diferencias, como la población, ya que el territorio de Nuevo León es cinco veces más grande que el de la Ciudad de México, lo cual hace más compleja la realización de este tipo de mecanismos”, expuso.
De acuerdo con la consejera, el convenio implica intercambio de información, así como de materiales y organización de eventos.
Sumado a ello, por la alianza los dos organismos también se comprometen a desarrollar actividades de investigación y asesoría relacionadas con temas en materia electoral y de gestión de calidad electoral, así como de tecnología y mecanismos de votación, desarrollo de sistemas informáticos para los procesos asociados a la organización del proceso electoral.
“La finalidad es de realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cultura democrática, mediante el intercambio de información, materiales, conocimiento y organización de eventos, basados en el respeto mutuo y en el principio de reciprocidad”, recalcó.
En tanto, el consejero presidente provisional de la CEENL, Luigui Villegas Alarcón, indicó que buscan desarrollar y optimizar prácticas administrativas y de gestión, así como contribuir en el diseño de estrategias de educación cívica que promuevan la formación de una ciudadanía participativa y la cultura democrática.
“Quisiera subrayar que los grandes cambios en materia electoral, se han desarrollado desde la periferia, desde lo local y cuenta de ello son las innovaciones en materia electoral, como es el caso de la urna electrónica y las alternancias que iniciaron en los municipios”, ahondó Villegas Alarcón.
Importancia
La consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, detalló que el convenio también ayuda a que las autoridades de ambos organismos reflexionen acerca de cuál es su función como instituciones electorales locales.
Por ejemplo, que revisen qué ventanas de oportunidad y vías de crecimiento tienen detectadas y de qué manera pueden intercambiar experiencias para llevar a cabo de mejor manera los procesos democráticos en las dos entidades.
“Estoy segura de que podemos intercambiar experiencias muy valiosas con la CEENL, para atender las realidades que se nos presenten con miras al futuro”, puntualizó.