Lectura 3:00 min
HUF inyecta 663 mdp a su planta en Puebla
Con una inversión de 663 millones de pesos, Huf México, fabricante de llaves para firmas como BMW y Rolls Royce y otros componentes automotrices, ampliará su planta en Puebla para incursionar en el sector electrónico con sensores para frenos.
Puebla, Pue. Con una inversión de 663 millones de pesos, Huf México, fabricante de llaves para firmas como BMW y Rolls Royce y otros componentes automotrices, ampliará su planta en Puebla para incursionar en el sector electrónico con sensores para frenos.
Carlos Almeida Marques, director general de la empresa en Puebla, explicó a El Economista, que a ocho años de operaciones, la producción de la planta en el estado representa actualmente 10% de las ventas totales del consorcio que tiene 20 plantas en 15 países.
El directivo comentó que con la ampliación del centro de producción poblano, que se prevé esté listo para finales del presente año, se generarán 600 empleos, que se sumarán a los 662 puestos que ofrecen en la actualidad.
Asimismo, la nueva área de la proveedora de origen alemán será para abastecer sensores de inyección para frenos de neumáticos a la estadounidense General Motors, uno de sus principales clientes.
Plan de expansión
Almeida anticipó que en el 2020, la firma realizará una inversión por 300 millones de pesos para aumentar su producción.
En 2008, las ventas de la planta poblana de HUF sumaron 4 millones de dólares, mientras que al cierre del 2015, el monto de los ingresos fue de 115 millones, lo que representa un aumento de 28.8 veces, indicó Almeida.
De todas las factorías que tiene la firma a nivel mundial, la de Puebla es la única que fabrica, desde el 2010, las llaves y sistemas de seguridad electrónica para los vehículos de BMW y Rolls Royce.
El directivo dijo que de las más de 4 millones de llaves que se producen anualmente en esta planta, 3 millones son para esas firmas, mientras que el resto es para Ford, Chrysler y Volkswagen.
Además de las llaves y cerraduras de seguridad, la planta de Puebla manufactura en total 15 millones de componentes al año, con un crecimiento del 15% anual.
Almeida Marques puntualizó que 90% de la producción se exporta principalmente a Estados Unidos, China, Sudáfrica y Europa, mientras que el resto es para las firmas automotrices instaladas en territorio mexicano.
Planta de Audi, no está entre sus clientes
A Volkswagen, que tiene su planta en esta entidad, HUF le provee 35% de llaves para sus vehículos de los modelos Jetta Clásico y Beetle, ya que también le surten del mismo producto otras compañías.
Sin embargo, a la planta Audi de Puebla, que forma parte del grupo de VW, el directivo explicó que es un cliente de las factorías de Europa y Asia, mientras que para HUF México si bien es una oportunidad de negocio, no tendrá una influencia en su actividad, o al menos no se considera actualmente.