Lectura 4:00 min
Fernando Turner Dávila encabeza el proyecto económico
Carlos Alberto Garza, ex coordinador con entidades de la SHCP, se encargará de deuda.
Monterrey, NL. El nombramiento de Fernando Turner Dávila como secretario de Desarrollo Económico en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez rompe el esquema de sus predecesores, ya que no es un empresario cercano a la Caintra, el organismo empresarial más fuerte de la entidad.
Turner Dávila ha sido ave de tempestades entre los empresarios por su estilo franco, directo y sin rodeos, y hasta hace poco la clase empresarial regia se mostraba hostil y distante hacia él.
Alguna vez expresó que las cámaras defienden sólo a los grandes, por lo que formó su propio organismo empresarial: la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), que ha defendido los intereses de las pequeñas y medianas empresas para que tengan oportunidad de obtener crédito y así generar empleos.
Visionario
El nuevo secretario de Desarrollo Económico, originario de Nueva Rosita, Coahuila, es contador por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
En su trayectoria se ha distinguido por anticiparse a los mercados. Entró en el segmento de la fabricación de escapes y convertidores catalíticos hace 20 años y hoy su empresa Katcon Global es una de las líderes en el mundo.
También incursiona con éxito en el segmento de alimentos saludables con Food Solutions, que ya exporta a Estados Unidos y es dueño de Hultek, fabricante de partes moldeadas y extruidas de hule, entre otros negocios.
Entre sus principales amigos se encuentran el empresario Alfonso Romo, fundador de Grupo Pulsar, así como el ex panista Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y ex gobernador del PAN (1997-2003).
La rifa del Tigre
A Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del nuevo gobierno, cuyo nombramiento debe ser ratificado por el Congreso local, le tocará la rifa del Tigre ,pues enfrentaría la búsqueda de una solución a la deuda estatal, que el gobierno actual reconoció alcanza los 100,000 millones de pesos incluyendo la de corto plazo con proveedores.
También le tocará el recorte de muchos gastos, entre ellos el despido de una parte de los 18,049 burócratas, un déficit para el gasto público que supera los 6,000 millones de pesos, así como la búsqueda de opciones para concluir las obras de la Línea 3 que requieren al menos 3,000 millones.
Sin embargo, el ex panista Carlos Alberto Garza, economista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Economía Contable y Financiera por la Universidad de Essex, tiene 23 años de experiencia en finanzas y políticas públicas.
Fue jefe de Unidad de la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Economía, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP y director de Planeación de Asuntos Corporativos en Cemex.
Desarrollo urbano
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano está a cargo de Roberto Russildi Montellano, quien fungía como vicepresidente ejecutivo y director general de Servicios Corporativos Javer, es una de las más grandes desarrolladoras de vivienda en el país, con operaciones en Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Estado de México.
En obras
La Secretaría de Obras Públicas está encabezada por Jesús Humberto Torres, mientras que Enrique Torres Elizondo dirigirá Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo a cargo del polémico proyecto Monterrey VI, uno de los retos más grandes para la administración que comienza, tanto si es cancelado, como si sigue adelante.