Lectura 3:00 min
Escenario B es un llamado a elevar estado de alerta por aumento de casos de Covid-19: Vocería de Querétaro
En las primeras dos semanas de agosto incrementaron los contagios en población de 0 a 29 años, en relación con el mismo periodo del mes pasado.
Foto: Shutterstock.
Querétaro, Qro. El repunte en contagios de Covid-19 y su incidencia en el aumento de las hospitalizaciones y defunciones motivó que el estado retrocediera del Escenario A al B, de acuerdo con la determinación del Comité Técnico de Salud.
Haber pasado al Escenario B es un llamado para que la población eleve el estado de alerta ante la presencia del virus y refuerce medidas sanitarias, refirió el vocero organizacional, Rafael López González.
En las primeras dos semanas de agosto incrementaron cinco meses los contagios en población de 0 a 29 años, en relación con el mismo periodo del mes pasado.
“¿Qué ha llevado al Comité Técnico a tomar esta decisión? La situación crítica que enfrentamos debido a la velocidad del fenómeno en Querétaro que refleja su incremento en hospitalizaciones y defunciones (…) Hoy podrías no encontrar un espacio para ser atendido en un hospital debido a la alta demanda, esa es la realidad que enfrentamos”, mencionó.
Por tanto, el Comité Técnico de Salud sesionará de manera permanente para evaluar las medidas y posibles ajustes a las restricciones sanitarias.
“La modulación de escenario se rige por la modulación social. Este ajuste de escenario es un nuevo llamado a que eleven tu estado de alerta ante la presencia del virus (…) El comité sesiona de manera permanente para evaluar las medidas y de ser necesario hacer los ajustes necesarios”, planteó.
Por tanto, pidió a la población actuar con sentido de comunidad, aplicar las medidas preventivas y acudir a las jornadas de vacunación. Reiteró que es necesario continuar con el uso de cubrebocas, mantener sana distancia, lavado de manos, ventilación de espacios, evitar salidas innecesarias, evitar multitudes, cancelar vacaciones y fiestas, así como alejarse de riesgos.
Reporte de Covid-19 en Querétaro
El último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado, al 13 de agosto, da cuenta de 76,599 casos acumulados (481 en el último día del reporte); 5,021 personas que han fallecido a causa de la enfermedad (seis en el último día).
En hospitalización se reporta a 252 personas, con un nivel de ocupación de 42%, aun en el parámetro del Escenario B, pero cerca de llegar al Escenario C, el cual aplicaría si el estado reporta más de 50% de ocupación.
En positividad semanal, de las pruebas realizadas, en la semana del reporte la fue de 33.6%, por debajo de 50% que implicaría pasar al Escenario C.
El total de casos activos es de 1,579 hasta el último reporte oficial, del 13 de agosto, En este punto se encuentra dentro del parámetro del Escenario A, debido a que el B aplicaría a partir de 1,750 casos activos.
El estado pasó al Escenario B desde el viernes 13 de agosto debido al aumento en contagios por Covid-19; las medidas anunciadas por el gobierno estatal son más flexibles que las previstas al inicio de la contingencia para el Escenario B.
La flexibilidad de apertura se centra en ciertos giros de negocios. En cuanto a aforos y horarios de cierre, se observan cambios en establecimientos como los restaurantes, centros comerciales, centros nocturnos, entre otros.
Querétaro permaneció en el Escenario A poco menos de cuatro meses, al estar vigente desde el 23 de abril y haber concluido este jueves 12 de agosto, para dar pie a los nuevos parámetros del Escenario B.
kg