Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

En Querétaro crece el número de empresas que ha sufrido delitos

Entre enero y octubre del 2018 el indicador incrementó 13.1 puntos porcentuales en el estado.

Querétaro, Qro. Hasta 44.8% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro reportó haber sido víctima de algún delito, indicador que registró constantes incrementos a lo largo del 2018.

De acuerdo con una encuesta interna de socios Coparmex, en enero el porcentaje era de 31.7%, mismo que se elevó en junio a 39.3% y a 44.8% en el último referente del año (octubre).

Entre enero y octubre el indicador aumentó 13.1 puntos porcentuales en el estado.

Ante la recurrencia de hechos delictivos y el incremento que reporta el estado en este tipo de víctimas, la presidenta de la Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, expuso que es necesario que el gobierno federal emprenda una estrategia concreta y con indicadores medibles.

“Necesitamos con emergencia un Plan Nacional de Seguridad. Una agenda que sí pacifique al país. No podemos continuar con ocurrencias, sin un programa, con arrebatos sin esquemas”, declaró.

Los indicadores reportados por socios de Coparmex, puntualizó, dan muestra de la victimización criminal que enfrenta el sector empresarial y que exhiben un franco deterioro de la seguridad.

A nivel nacional, el indicador escaló de 43.9% en enero, a 50.8% en junio y a 57.9% en octubre, arrojando que casi seis de cada 10 empresas han sido víctimas de la delincuencia en territorio nacional.

Oaxaca es una de las entidades federativas del país con indicadores más alarmantes, al pasar de 43.1% en enero a 86.2% de empresarios afectados en octubre del año pasado.

“El estado donde la pendiente de crecimiento de inseguridad a la empresa es más pronunciada, es Oaxaca, una situación de impunidad casi absoluta. Le siguen Ciudad de México, Durango, Baja California e Hidalgo. Sólo Tlaxcala manifestó un decremento, el cual es marginal, de 35 a 32%”, pronunció Lorena Jiménez.

Los más y los menos

Según el indicador del décimo mes del año pasado, los estados con el porcentaje más alto de empresas víctimas de algún delito son Oaxaca (86.2%), Tabasco (74.5%), Hidalgo (72.0%), Baja California (70.1%), Guerrero (70.1%), Estado de México (68.1%), Zacatecas (67.9%), Durango (66.4%), Sonora (65.6%) y Sinaloa (65.6 por ciento).

Mientras que los menores coeficientes se centran en las entidades de Tlaxcala (32.0%), Yucatán (44.7%), Querétaro (44.8%), Nayarit (48.1%) y Baja California Sur (48.5%), expone la encuesta de la Coparmex.

En 25 de 31 entidades, acentúa la Confederación Patronal de la República Mexicana, al menos cinco de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Jiménez Salcedo solicitó que la Federación concrete un calendario de acciones, con periodos de implementación y consolidación claramente establecidos, en materia de seguridad.

“Ya no podemos pasar los próximos seis años creando la guardia o profesionalizando sus 35,000 miembros, sabiendo que para formar una Guardia Nacional se requiere de seis a ocho años y conforme a estándares internacionales, necesitamos de al menos 300,000 elementos”, declaró Lorena Jiménez.

La representante empresarial urgió crear un plan de contención a corto plazo y una estrategia a mediano y largo plazos, con visión a los próximos 30 años.

Problema estructural

En este contexto, la inseguridad que vive la República Mexicana es un problema estructural, declaró el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope.

El analista destacó que otra problemática es que la violencia y la inseguridad se están dispersando en el territorio nacional.

Contextualizó que en el 2010, 15% de los homicidios de todo el país se cometió en Ciudad Juárez, mientras que en el 2018 no hubo una sola entidad federativa que concentrara más de 10% del total nacional.

A este escenario se suma que mientras en el 2015 se contabilizaba a cuatro entidades que tuvieron más de 1,000 víctimas de homicidio en un año, en el 2018 el número se elevó a 14 entidades.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas