Lectura 2:00 min
En Puerto Vallarta, van por arrendatarios de condominios
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) irá tras los arrendatarios de condominios y departamentos ubicados en Puerto Vallarta para recaudar 3% del Impuesto Sobre Hospedaje.
Guadalajara, Jal. La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) irá tras los arrendatarios de condominios y departamentos ubicados en Puerto Vallarta para recaudar 3% del Impuesto Sobre Hospedaje.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, indicó que el objetivo es fiscalizar a los dueños de las propiedades que prestan el servicio de departamentos tipo hotel sin reportar a las arcas estatales 3% de sus ganancias.
Está precisamente en proceso en la Sepaf de la mano con prestadores de servicios, con los hoteleros y con la gente del Fideicomiso (de Promoción Turística), para tratar de identificarlos y abordarlos , refirió el titular de la Secturjal.
El funcionario estatal añadió que esa actividad es favorable en el principal destino turístico de playa para Jalisco, pero, dijo, los arrendatarios están obligados a pagar el impuesto de 3% como corresponde. La evasión, añadió, afecta las finanzas del municipio y el crecimiento de la industria hotelera.
¡Qué bueno que sigan promoviéndose!, pero es una competencia, no puedo decir desleal, pero es 3% que están quedándose con él , enfatizó Ramos Flores.
El secretario de Turismo destacó que hasta febrero pasado Jalisco captó 24 millones de pesos a través del Impuesto Sobre Hospedaje que administra el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta; dicha cifra registró un incremento de 20% a tasa anual.
Según sus estimaciones, en Puerto Vallarta existen más de 1,000 departamentos en renta y 25,000 habitaciones de hotel. Sólo en el 2016, el destino recibió 26 millones de visitantes.
Fiscalización
De acuerdo con el Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, uno de cada cuatro turistas que visitan esos destinos, ubicados en Jalisco y Nayarit respectivamente, rentan para hospedarse una casa o departamento a través de plataformas digitales, haciendo un negocio virtual difícil de fiscalizar.