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Empresas, en plan piloto de Qronéctate

Telmex, Hildebrando, Cal y Mayor, Asiscom, NextData son las empresas que operan en el programa piloto de Qronéctate, informó el director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro, Alejandro Tapia Zaldívar.

Telmex, Hildebrando, Cal y Mayor, Asiscom, NextData son las empresas que operan en el programa piloto de Qronéctate, informó el director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro, Alejandro Tapia Zaldívar, quien detalló que al final podrían ser dos las que den el servicio del programa.

Informó que se trabaja en colocar la infraestructura para una capa de Internet en la zona metropolitana; sin embargo, la visión va más a fondo.

Una vez que se comienza a poner una red como la que se está colocando, se puede hacer de multipropósito, es decir, que más adelante se podrían introducir aplicaciones específicas , dijo.

Agregó que se han sostenido encuentros con el Tecnológico de Monterrey y el clúster de Tecnologías de la Información para analizar otras etapas del programa y las soluciones que se podrían estar aplicando.

En el plan piloto -detalló- está trabajando Telmex, Hildebrando, Cal y Mayor, Asiscom, Nexdata, que fueron las empresas que respondieron a la invitación y cumplieron con los parámetros solicitados.

Para la tercera etapa del programa se contempla la participación de uno o dos proveedores para el servicio del programa; sin embargo, con la apertura de nuevas fases podrían adherirse otros participantes.

Los pocos países que han hecho esto han realizado una combinación de proveedores distintos, generando competencia , dijo.

Comentó que se vislumbra, una vez que comiencen otras fases del proyecto, la participación de tres o más proveedores, haciendo un balance costo-cobertura.

EVOLUCIÓN

Hasta el momento se han ejecutado dos de las tres etapas del proyecto piloto, la primera consistió en poner en marcha en seis plazas y jardines del Centro Histórico, la colocación de 4 kilómetros lineales en las avenidas principales de Zaragoza y Constituyentes (2 kilómetros en cada una), así como un piloto con un autobús.

Ahora son cinco los proveedores que participan en distintos puntos con el objetivo de medir los beneficios de cada una de las tecnologías que ofrecen.

En la segunda etapa se dotó de Internet a 100 autobuses, sumando 101 autobuses con conexión 3G y 4G. Para esta etapa se invirtieron poco más de 4 millones de pesos y además se cubre un costo mensual de 2,000 pesos más IVA por autobús (que significarían aproximadamente 2 millones 420,000 pesos al año sin incluir IVA). Esa mensualidad, agregó, incluye el servicio de Internet y soporte técnico del proveedor.

El ancho de banda con el que operan las plazas varía entre los 10 Megabytes (MB) hasta los 70 MB, mientras que el consumo promedio en los autobuses es de 4 MB.

La tercera etapa del programa contempla la implementación de Internet a las siete delegaciones (en áreas comunes y en seis unidades deportivas) que conforman el municipio de Querétaro a partir de julio de este año.

dbecerril@eleconomista.com.mx

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