Lectura 4:00 min
El Tren Maya no afectará al medio ambiente: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que como medida compensatoria, se están reforestando 200,000 hectáreas, se van a crear tres grandes parques naturales y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.
Foto EE: Archivo
Cancún, QR. Luego de su gira por el sureste del país el pasado fin de semana en la que se enfrentó a protestas contra el Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que dicho proyecto no afectará el ambiente, además de que el rechazo al nuevo trazo de la vía tiene que ver con el hecho de que están por llegar a un acuerdo con Vulcan Materials, la empresa estadounidense de extracción de material pétreo, cuya filial en México es Sactún, antes Calica.
Sin explicar la relación entre ambos temas, el mandatario se cuestionó durante su conferencia matutina de este lunes 7 de marzo “¿Y por qué están ahora alimentando la idea de que se destruye con el Tren Maya?".
“Porque estamos por resolver un asunto de una empresa que tiene unos bancos de material en Playa del Carmen y que se llevan el material para construir carreteras en Estados Unidos, y les dieron permiso los que ahora están en contra de lo que estamos haciendo en el sureste”, dijo López Obrador.
Sin mencionarla por su nombre, recordó que le están proponiendo a la empresa Vulcan Materials “que cambien de giro, que en vez de tener esos bancos de material, utilicen toda esa área para el desarrollo turístico y que les ayudamos para que tengan sus permisos de conformidad con la ley e incluso puedan tener un puerto, que ya poseen en concesión”.
El mandatario adelantó que apoyarán a la compañía con los permisos para que operen en Punta Venado (Playa del Carmen) un muelle de cruceros; “puede ser un proyecto muy importante, porque lo otro es que sigan extrayendo grava de Playa del Carmen, que está a 1 kilómetro de la playa más bella del Caribe y eso ya no puede ser”.
Aseguró que hay mucha gente que no quiere el Tren Maya porque tienen terrenos y quieren sacar raja y eso ya se terminó. “No van a hacer jugosos negocios al amparo del poder público”.
Aunque antes de iniciar la construcción del Tren Maya, López Obrador llegó a asegurar que no se talaría “un solo árbol” para dicho proyecto, el domingo reconoció a través de su cuenta de Facebook que “en 1,500 km del tren sólo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales”.
Además, expuso que como medida compensatoria, se están reforestando 200,000 hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18,000 hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán.
Insistió en que sus adversarios, “con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”.
Las protestas
En la gira del presidente el fin de semana por el sureste del país, ciudadanos y organizaciones civiles se manifestaron en contra del Tren Maya, lanzando un llamado para detener la devastación que está generando el nuevo trazo del Tramo 5.
Con rocas en el sitio del desmonte masivo de selva, los manifestantes formaron las siglas S.O.S. con el objetivo de que el presidente los viera durante los sobrevuelos que realizó en helicóptero.
La convocatoria la lanzó el espeleólogo Roberto Rojo, quien volvió a exponer los riesgos del nuevo trazo del Tren Maya, destacando que la zona por donde ya ha comenzado el desmonte de vegetación, además de ser en su mayoría selva virgen, también se encuentra sobre una de las cuevas inundadas más grandes del mundo denominada Dos Ojos o Sac Actun.
“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco, pero hay muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen hay una fractura geológica llamada la Falla de Holbox”, dijo.
El experto aseguró que el pilotaje del Tren Maya, que correrá de Norte a Sur, por encima de esta red de ríos y cenotes, cuyas aguas fluyen de Oeste a Este, indefectiblemente afectará o incluso podría hacer colapsar el sistema de captación de aguas de esta zona.
“Los va a tronar, te lo digo literalmente, porque sí o sí van a tener que pilotar el tren cada 10 o 20 metros”, aseguró.
kg