Lectura 4:00 min
Dos trabajadores de CFE mueren asesinados por armas de alto calibre en la Sierra de Sonora
Dos trabajadores en vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdieron la vida en un ataque que llevaron a cabo sujetos con armas de alto calibre, quienes además incendiaron uno de los autos con logotipos de la empresa en la Sierra de Sonora.
Foto: Reuters.
Dos trabajadores en vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdieron la vida en un ataque que llevaron a cabo sujetos con armas de alto calibre, quienes además incendiaron uno de los autos con logotipos de la empresa en la Sierra de Sonora la noche del lunes, y dos trabajadores más lograron escapar, por lo que la empresa del Estado, que lamentó esta pérdida, presentará un informe de lo ocurrido y de las condiciones de seguridad que requieren sus cuadrilleros en todo el país.
“Fueron asesinados dos trabajadores de la CFE en el Estado de Sonora. Desde que tuvimos conocimiento muy temprano de los hechos, la CFE ha estado analizando con todo detenimiento lo ocurrido. Dos vehículos de la CFE fueron atacados con armas de alto calibre y en uno de los vehículos murió uno de los dos trabajadores que venían, el otro se salvó. Y en el otro vehículo con logos de la CFE fue calcinado y también escapó uno de los trabajadores que conducían el vehículo”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett.
La policía estatal ha estado investigando con el apoyo del gobernador del Estado de Sonora con el que ha estado en contacto desde los primeros minutos después del incidente, del cual mencionó que se dio por la noche del lunes.
La Secretaría estatal de Seguridad Pública de Sonora publicó desde el martes por la mañana que se perdió contacto con los cuadrilleros, pero que posteriormente fueron hallados con vida dos trabajadores más en las inmediaciones de Ónavas, luego del reporte al 911.
“Se hizo ya una investigación. Hemos querido esperar la información suficiente para tener una idea de lo que ocurrió y con esa información podemos afirmar el día de hoy que ya existen datos importantes respecto a cómo fue este terrible acontecimiento para la CFE. En consecuencia, hemos decidido que se establezca de inmediato una comisión de investigación de la propia empresa para dos objetivos: uno, dirimir exactamente qué es lo que ocurrió, cómo se desarrolló el trabajo de los compañeros que estaban trabajando para restituir el sistema eléctrico en pequeños poblados de la Sierra de Sonora y en diferentes horas cuya importancia en cuanto a la temporalidad son de los temas que hemos estado analizando desde los primeros minutos y con ello, establecer las condiciones de trabajo indispensables de nuestros trabajadores para que sigan realizando sus labores”, aseveró.
Bartlett explicó que la CFE cuenta con miles y miles de kilómetros de transmisión en todo el país y ese servicio que presta con un gran interés y profesionalismo cada uno de los trabajadores de la CFE implica cuidar no sólo las redes sino la distribución de la electricidad en todos lados.
Siempre se ha caracterizado la CFE por reparar inmediatamente las fallas, por cuidar que la electricidad llegue a su destino, porque las redes estén bien cuidadas, es una labor que se le reconoce a la CFE como una gran empresa del servicio público nacional.
Así, esta comisión tiene el encargo de entregar en ocho días un análisis de las necesidades de seguridad de los trabajadores para que sigan desempeñando su labor, dedicados como siempre al servicio público, atendiendo los problemas que surjan pero con condiciones de seguridad.
La comisión investigadora estará integrada por tres personas que son el coordinador de Distribución nacional, Antonio Vega; Israel Gasca, gerente de Seguridad Industrial, y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Energía en la República Mexicana (Suterm).
“Lo que les estamos pidiendo a ellos es que analicen con todo detalle qué es lo que ocurrió, por qué ocurrió, qué instrucciones recibieron, cómo las llevaron a cabo y después definir y hacer las presentaciones adecuadas para que sigan desempeñando su función con esa claridad y dedicación en condiciones de seguridad”, aseguró.
El director general de la empresa del Estado aseguró que ya se encuentran en contacto directo con los deudos de los dos trabajadores que lamentablemente perdieron la vida en esta desgracia y que se les ha explicado la situación.
“Nuestras profundas condolencias a sus familiares y amigos. Reconocemos la disposición y profesionalismo del personal de la CFE, que no escatima en acudir a donde la población los requiere para mantener la continuidad del suministro o restablecerlo cuando se presentan interrupciones o fenómenos naturales”, pub.
En el Cuarto Congreso de Energía que inició este miércoles en Boca del Río, Veracruz, la titular de Energía, Rocío Nahle, respondió acerca de la posibilidad de que se condonen deudas o se apliquen tarifas diferenciadas menores en las zonas de altas temperaturas de esta entidad, tal como se lleva a cabo desde el inicio de esta administración en Tabasco.
“El director de la CFE va a tener una explicación muy amplia de cómo se componen y clasifican las tarifas eléctricas en México a diferencia de cómo están en otras partes del mundo y cuánto le está costando al país”, dijo Nahle al respecto.