Lectura 3:00 min
Consolidan Conservas Santa Rosa en Guanajuato
Mujeres de la Sierra de Santa Rosa han logrado posicionar su empresa nacida en 1998 que vende conservas de la región y que hoy produce dos toneladas y media a la semana.
León, Gto. Mujeres trabajadoras de la Sierra de Santa Rosa de Guanajuato, en la capital del estado, han consolidado una exitosa empresa que produce y vende conservas de frutas de la región.
Conservas Santa Rosa nació en 1998 como un curso de capacitación en comunidades rurales hasta convertirse hoy en un negocio que produce dos toneladas y media a la semana de productos derivados de los frutos de la región serrana de Guanajuato, como son: pera, manzana, tejocote, membrillo, durazno, nopal, chile manzano, y de la fresa de Irapuato.
Uno de sus productos estrella, la mermelada de fresa, la venden a la cadena de restaurantes Toks desde hace seis años y ahora la meta es introducir sus productos en Wal- Mart, contó la asistente técnica que las acompaña desde hace 14 años, Ing. Karla Rodríguez Helgueros.
De estas frutas se derivan gran variedad de productos como: mermeladas, almíbares, ates, confitadores, licores, escabeches, chamoy, tamarindos, semillas saladas y enchiladas.
De las 30 mujeres originarias de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en la sierra de Guanajuato, que la asociación Cuerpos de Conservación de Guanajuato capacitó en 1998 con objeto de dar alternativas económicas y también disminuir la presión sobre los recursos naturales de la sierra, hoy quedan 5 socias: Patricia Herrera Juárez, Susana Barroso Vázquez, Rosa María Rico Morán, Margarita Cano Mares y María Ramírez Sánchez.
Aumentaron en 100% sus ingresos (son 5 socias y 7 trabajadores más), dependían de los sueldos de sus esposos mineros y ahora por ejemplo una de ellas tuvo oportunidad de darle estudios profesionales a tres de sus hijas. Ya tienen un ingreso confiable, antes no hablaban y ahora hasta dicen discursos, totalmente les cambió la vida , compartió la asesora técnica.
La Organización de las Naciones Unidades (ONU) reporta en un documento el éxito de este proyecto productivo rural pues en 2005 el porcentaje de ingreso per cápita en Santa Rosa de Lima fue menor de 60 USD, y la población desproporcionadamente femenina como resultado de la emigración a EUA, y hoy la empresa vende más de US $350,000 a Toks.
Desde 2002 se constituyeron legalmente produciendo sólo 30 kilos por semana, hoy la demanda permite que adquieran la cosecha de fruta de 15 productores de la región, la fresa de Irapuato y cuando falta fruta la compran en las centrales de abastos más cercanas.
El producto principal es la mermelada de fresa para Toks, al principio eran siete y luego 10 toneladas mensuales, el contacto con esta cadena fue a través de asistir a la Expo Orgánicos en Chiapas por una invitación de Desarrollo Agropecuario en el 2005, nos pidieron 20 mil frascos para un regalo del 10 de mayo pero les gustó tanto que ya nos quedamos desde el 2006 como proveedores , apuntó la irapuatense Karla Rodríguez.
Otras de las formas de comercialización son a través de la venta directa en su fábrica de la sierra para el turismo de la ruta Dolores-San Miguel de Allende y en las ferias nacionales.