Lectura 4:00 min
Caída en precios y acumulación de inventario impacta a sector ganadero en Querétaro durante pandemia de Covid-19
Una de las propuestas para incentivar el consumo de los locatarios es generar una campaña para promocionar los productos locales, estrategia que ya desarrollan de la mano con la Sedea y Sedesu.
Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. La caída en precios de cárnicos, la reducción del consumo en el mercado local y por consecuente un incremento en los niveles de inventario son algunas de las disyuntivas que enfrenta el sector ganadero de Querétaro, ante los efectos de la pandemia por coronavirus Covid-19.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco, expuso que a este entorno se suma el ingreso de carne proveniente de Jalisco, que llega al mercado estatal a ofertarse con un precio más bajo que el ofertado por productores locales.
Mientras que en el flujo operativo continúa en las unidades de producción animal, el cual -refirió- se mantiene con base en las medidas sanitarias correspondientes.
Ejemplificó que de tres animales que se ingresan para engorda de canal, se logra vender sólo dos piezas, por lo que hay una reducción de 33%, cuya merma se queda en un inventario de dos a cuatro meses. También en el sector agrícola, dijo, ha habido contratiempos para desplazar productos.
“Necesitamos desplazar nuestros inventarios, porque estamos comprometidos con el estado y no vamos a dejar de producir lo básico que es el alimento, pero sí necesitamos una campaña de promoción de productos elaborados dentro del estado”, expuso.
En la entidad se contabiliza a 20,000 unidades de producción, que en conjunto emplean al menos a 120,000 colaboradores.
Los porcicultores experimentan una caída de 50% en ventas lo que generó que le precio cayera 30%; mientras que la venta de pollo se redujo 25%, por la suspensión de comedores.
Sin embargo, los productores atraviesan por un complejo panorama, por lo que plantean diversas estrategias para hacerle frente.
Por tanto, solicitan que se reduzca el costo de los rastros, ante la caída los precios de la carne y la competencia que representa el ingreso de carne de otros estados.
“Sabemos los problemas que hay y que los costos que tiene de operación son muy caros y sabemos que algunos municipios incluso ponen dinero para la operatividad de los rastros, pero sí tenemos que echar la mano para que bajen, para que se aun incentivo para el introductor; porque tenemos un problema con la distribución de carne, Jalisco trae precios muy baratos”, expuso.
Las peticiones también abarcan a los carniceros, para que la caída en el precio inicial del producto también te traduzca en una reducción del precio final, con la finalidad de incentivar el consumo de la carne entre la población.
Una de las propuestas del sector es generar una campaña para promocionar los productos locales, estrategia que ya desarrollan de la mano con las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y Desarrollo Sustentable (Sedesu); en específico con esta última dependencia, dijo, trabajan en generar una marca de productos locales.
“Se necesita una campaña de promoción de productos elaborados en el estado. Incentivar a la población para que compren productos queretanos”, pronunció.
El desarrollo del consumo local es uno de los retos que enfrentan, debido a que actualmente hay un alto nivel de consumo en tiendas de conveniencia, donde suele colocarse producto de exportación o de otras regiones de países.
Para aumentar los canales de colocación, la UGRQ ha entablado comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para diseñar una estrategia que potencie el ingreso de productos locales a estos establecimientos.
Ugalde Tinoco precisó que han tenido pláticas con introductores y tablajeros, quienes distribuyen los productos en las carnicerías, pero que también están dispuestos a llevar la producción a las tiendas de autoservicio que se sumen a esta alianza.
También, la unión ha recibido una propuesta de una cadena de tiendas para establecer stands en los que se exhiban y vendan productos del estado.
La Sedea -dijo- cuenta con una bolsa de 77 millones de pesos para proyectos estratégicos pecuarios, por lo que la UGRQ ha planteado a la dependencia que de ese recurso se genere una partida para mitigar los efectos de la pandemia.
kg