Lectura 2:00 min
Testigo social avala licitación de trenes
La Testigo Social asignada a la licitación relacionada con la compra de 47 trenes de pasajeros por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), ganado por Alstom con una propuesta de 20,171 millones de pesos, consideró que el proceso se realizó con estricto apego a los principios que deben regir las contrataciones públicas.
Con la norma, las empresas concesionarias o asignatarios deberán a la ARTF un informe semanal
La Testigo Social asignada a la licitación relacionada con la compra de 47 trenes de pasajeros por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), ganado por Alstom con una propuesta de 20,171 millones de pesos, consideró que el proceso se realizó con estricto apego a los principios que deben regir las contrataciones públicas conforme a lo establecido en el artículo 134 de nuestra Carta Magna.
Al asegurarse la imparcialidad y garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, el fallo del pasado 15 de diciembre continúa en sus términos acordados.
“Se puede concluir en este procedimiento de contratación, que se atendieron las recomendaciones, sugerencias y observaciones emitidas por la Testigo Social y por áreas de la ARTF y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de acuerdo a sus competencias, a fin de asegurar la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de la calidad, eficacia, economía, asegurando las mejores condiciones para el Estado”, refirió la Dra. Mónica María del Rosario Barrera Rivera.
En su informe, difundido esta semana, se menciona que en la etapa de firma de contrato (el 25 de diciembre y que incluye el material rodante, la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres, para los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo) hizo una observación, la cual fue atendida, aunque no se precisaron detalles.
La vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2032.
El costo de bienes y servicios
En la licitación referida, de carácter internacional, la ARTF (ahora Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, ATTRAPI) recibió tres propuestas técnicas y económicas: la de menor monto fue la ganadora de Alstom y las otras de CRRC Zhuzhou Locomotive en participación con México Railway Transportation Equipment (por 23,911.8 millones de pesos) y CAF México (por 24,366.1 millones de pesos)
Los tres montos, se detalló en el informe, estuvieron por debajo del presupuesto base establecido: 30,562 millones de pesos. En el caso de Alstom Ferroviaria México, que también elaboró el material rodante para el Tren Maya, su cotización estuvo el 34% por debajo de lo planeado.