Lectura 3:00 min
Pistaches, moda o tendencia que México debe aprovechar para dejar de ser importador
De acuerdo con una consultoría de data para el desarrollo de nuevos negocios, México tiene potencial para convertirse en un actor relevante en la producción de pistaches, sin embargo, importa desde Estados Unidos el 60% de este producto.
Ante el boom gastronómico mundial por el pistacho (mejor conocido como pistaches), México cuenta con cultivos, pero no figura como un productor significativo, a diferencia de Estados Unidos o Turquía, para abastecer a su mercado gourmet que aumenta su demanda en 12% anual, reveló Human Connections Media (HCM).
De acuerdo con la consultoría de data para el desarrollo de nuevos negocios, México tiene potencial para convertirse en un actor relevante en la producción de pistaches, sin embargo, importa desde Estados Unidos el 60% de este producto que se utiliza en diversos procesos como cremas, snacks, helados, bebidas, chocolatería de lujo y demás.
Te puede interesar
La demanda se dispara en supermercados, cocinas industriales y redes sociales a un ritmo de 12%, mientras su producción sigue un ritmo lento.
El comercio total de pistachos con cáscara (frescos o secos) en México durante el 2024 fue 51.4 millones de dólares. De las cuales, las importaciones desde Estados Unidos fueron de aproximadamente 33 millones de dólares. El comercio de pistachos sin cáscara (es decir, ya procesados) es mucho más pequeño y representó 871,000 dólares en 2024.
En cuanto a producción, si bien existe algún interés por cultivar pistacho en México, es muy limitado.
México, a pesar de que existen algunos cultivos de pistacho en algunos Estados de la República como Chihuahua y Sonora, no figura como un país productor significativo en comparación con potencias como Estados Unidos, Irán o Turquía, pero sí como un consumidor/importador muy relevante.
¿Quién marcó la tendencia de los pistaches?
En Dubái, una ingeniera británico- egipcia embarazada mezcló antojos en su cocina durante el 2021: chocolate, pistacho y una masa filo crujiente que evocaba al clásico postre árabe knafeh. No imaginó que esa barra casera se convertiría en el “chocolate Dubái”, el dulce que conquistó TikTok, colapsó heladerías en medio mundo y transformó al pistacho en el nuevo oro verde de la pastelería global.
De modo que a parir del 2024 la demanda superó la oferta y los precios se dispararon subiendo más del 50% en un año, a cifras promedio de 10 dólares la libra en mercados internacionales.
Refiere que en 100 gramos, el pistache puede aportar alrededor de 21 gramos de proteína, 10 gramos de fibra y más de 30 minerales.
El mercado global de pistaches es aún grande, con espacio de crecimiento, especialmente en productos procesados, señaló HCM, por lo que depender de importaciones, conlleva a la vulnerabilidad frente a precios internacionales, aranceles, transporte y volatilidad de oferta.
Estados Unidos es el principal productor de pistaches en el mundo al poseer el 65% de la cosecha, seguido de Irán y Turquía con el 8%, respectivamente y Alemania con el 4%, entre otros.