Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Operadores móviles financian el 85% de la inversión global a infraestructura de conectividad

Las inversiones totales al desarrollo de infraestructura para servicios de Internet móvil suman anualmente 127,000 millones de dólares, de lo que esta industria participa con 109,000 millones de dólares por año y de las que se benefician cerca de 6,000 millones personas en todo el mundo.

Los operadores de redes móviles financian la gran mayoría de la infraestructura digital, dijo la GSMA. Ilustración: Nayelly Tenorio

Las compañías de servicios celulares aportan anualmente el 85% de la inversión mundial en el desarrollo de infraestructura de conectividad, destacó un informe de la organización GSMA.

La entidad que defiende los intereses de los fabricantes y operadores celulares alrededor del mundo informó en el Mobile World Congress de Barcelona que las inversiones totales al desarrollo de infraestructura para servicios de Internet móvil suman anualmente 127,000 millones de dólares, de lo que esta industria participa con 109,000 millones de dólares por año y de las que se benefician cerca de 6,000 millones personas en todo el mundo.

El informe de la GSMA presenta como clave a la inversión de este sector productivo para abatir la brecha digital en diversas regiones del mundo y coincide en un contexto en que la industria celular aboga por una contribución más equitativa entre las empresas de Internet y las de telecomunicaciones en el desarrollo de infraestructura, pero también se produce en medio del amago del gobierno de los Estados Unidos de extender su política de aranceles hacia aquellos países que valoren una política impositiva para sus empresas de tecnología como Netflix, Meta, Google o TikTok, cuyo tráfico es el que más cursa en las redes celulares.

“Los operadores de redes móviles son la piedra angular de la economía de Internet y financian la gran mayoría de la infraestructura que hace posible la vida digital moderna. Mientras que otros invierten en partes seleccionadas de la infraestructura de conectividad del mundo, sus contribuciones son una fracción de lo que los operadores de redes móviles gastan para construir y para mantener las redes que impulsan todo, desde la banca en línea hasta el trabajo remoto y el entretenimiento digital”, declaró el director de regulación de GSMA, John Giusti.

En la mañana de este lunes, el director general de la GSMA, Mats Granryd, dijo en el MWC 2025 de Barcelona que la industria celular presta conectividad a más de 6,000 millones de personas y con niveles elevados de inversión, pero el crecimiento promedio del sector roza sólo el 2% anual, mientras que las empresas de Internet son las principales receptoras de los beneficios que dejan las inversiones a la infraestructura de conectividad.

El problema para la industria celular también está en los elevados precios del espectro en más de un mercado. Mats Granryd citó que las compañías de servicios móviles han pagado cerca de 500,000 millones de dólares en una década a los Estados nacionales por el aprovechamiento de frecuencias radioeléctricas.

El sector necesita “oxigeno”, dijo Mats Granryd, de ahí el planteamiento por una redefinición de las políticas de tributación por el uso de espectro y también por la persistencia de una política de contribución más equitativa en la inversión a las infraestructuras, que la GSMA bautiza como “Fair Share”.

En el contexto de las telecomunicaciones, los operadores persiguen una política de regulación que anime a las empresas de Internet a elevar sus inversiones.

Ahora mismo, las empresas de Internet y las compañías celulares no han logrado alcanzar consensos por el asunto de quién, porqué, cuándo y de qué manera o cuánto dinero deben invertir los actores del llamado “ecosistema digital” en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones.

Recientemente, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, dijo que a las empresas de Internet contribuyan con mayor grado de intensidad en las inversiones a infraestructura. “Lo que han peleado América Móvil, Telefónica... todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, es que damos gratis el servicio a YouTube, a Netflix; a todas. Eso está mal, porque en lugar de que lo diéramos gratis a ellas, que valen trillones, deberían tener un pago en beneficio del cliente”, dijo el empresario en su conferencia anual.

Las empresas de Internet también realizan inversiones, quizá no apegadas a las estimaciones de los operadores celulares. Semanas atrás la empresa Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunció que dispondrá de un cable submarino que conectará cinco continentes a lo largo de más de 50,000 kilómetros, esto para reforzar su capacidad en el transporte de datos.

Todavía una semana atrás, el gobierno del presidente Donald Trump anunció posibles represalias para los países que impongan regulaciones especiales para sus empresas de Internet:

“Los gobiernos extranjeros han ejercido cada vez más autoridad extraterritorial sobre las empresas estadounidenses, particularmente en el sector de la tecnología, obstaculizando el éxito de estas empresas y apropiándose de ingresos que deberían contribuir al bienestar de nuestra nación, no al de ellos (…) Esta administración actuará, imponiendo aranceles y tomando otras medidas de respuesta necesarias para mitigar el daño a los Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas