Lectura 2:00 min
EU y Canadá discutirán renovación del T-MEC
Doug Ford, primer Ministro de la provincia de Ontario -la más poblada de Canadá-, se reunirá con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, este 13 de marzo en Washington para discutir “un T-MEC renovado antes de la fecha límite de aranceles recíprocos del 2 de abril”.
U.S. President Donald Trump delivers remarks during a Business Roundtable event in Washington, D.C., U.S., March 11, 2025. REUTERS/Kevin Lamarque
Altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá acordaron reunirse este jueves 13 de marzo para discutir la “renovación” del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El anuncio lo hizo este martes Doug Ford, Primer Ministro de la provincia de Ontario –la más poblada de Canadá–, luego de que diera marcha atrás en una amenaza de gravar con 25% la venta de electricidad de esa provincia a Nueva York, Michigan y Minessota.
La víspera, Ford anunció el gravamen como represalia a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra Canadá, pero la mañana del martes el presidente estadounidense advirtió que, en respuesta, su país aplicaría un arancel de 50% y no de 25% a las exportaciones de acero y aluminio canadiense, como estaba originalmente estipulado.
Después del mediodía y tras la amenaza de Trump, Ford reculó en su decisión de aplicar el cargo a la electricidad, con lo que también desactivó la contra ofensiva del arancel al acero y al aluminio, según se supo posteriormente.
El funcionario canadiense informó que tras haber conversado con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ambos acordaron sostener una reunión para discutir un “T-MEC renovado”.
“El Secretario Lutnick acordó reunirse oficialmente con el Primer Ministro Ford en Washington el jueves 13 de marzo junto con el representante comercial de los Estados Unidos para discutir un T-MEC renovado antes de la fecha límite de aranceles recíprocos del 2 de abril”, escribió Doug Ford en su cuenta de X. “En respuesta, Ontario acordó suspender su recargo del 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a Michigan, Nueva York y Minnesota”.
Estados Unidos y Canadá mantienen una de las mayores relaciones comerciales bilaterales. Sus mercados de energía y automóviles están altamente integrados. Tras el mensaje en el que Ford dio marcha atrás a su amenaza de represalia, Trump lo calificó como un “hombre fuerte” y “caballero”. Por otro lado, el Primer Ministro electo de Canadá, Mark Carney, publicó el martes en redes sociales que, si bien Canadá “no puede controlar al presidente Trump, sí podemos controlar cómo respondemos: apoyando a nuestros trabajadores y construyendo una economía más fuerte y resiliente para nuestro futuro”.