Lectura 3:00 min
Ebrard acuerda coordinar posiciones sobre el T-MEC con Empresas Globales
El secretario de Economía y las empresas globales convinieron tres ejes de trabajo para los primeros meses del 2026.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo una reunión privada con integrantes del Consejo de Empresas Globales.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acordó este miércoles coordinar posiciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el Consejo de Empresas Globales (CEG).
En una reunión privada, Ebrard y las empresas globales convinieron tres ejes de trabajo para los primeros meses del 2026, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Economía.
Te puede interesar
Estos ejes consisten en coordinar posiciones y prioridades de cara a la próxima revisión del T-MEC; profundizar las acciones para incrementar la proveeduría nacional, y acelerar el aterrizaje de inversiones en México.
Ebrard sostuvo una reunión de trabajo con el pleno del CEG, organismo que representa a compañías de capital internacional con operaciones en México.
En ese encuentro agradeció a los representantes de las empresas sus acciones de respaldo al Plan México, a través de inversiones y reinversiones, así como su compromiso para incrementar la proveeduría nacional en las cadenas productivas.
Por su parte, Manuel Bravo, presidente del CEG, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Economía para la materialización de inversiones, al tiempo que reiteró el compromiso de las empresas globales de ser socias y aliadas del gobierno en la implementación de proyectos productivos.
Acompañaron a Ebrard el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas; la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo, y el director general de Comunicación Social, Daniel Millán.
El Consejo de Empresas Globales reúne a multinacionales con fuerte presencia en México. Su objetivo es dialogar con el gobierno, promover la inversión, impulsar la competitividad y apoyar políticas públicas que mejoren el entorno económico.
Este Consejo agrupa firmas como PepsiCo, General Motors, Nestlé, DHL Express, DuPont México, Bayer, ArcelorMittal, Schneider Electric, AXA México y Airbus, entre otras.
El T-MEC conservó las medidas de apertura de mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la vez que añadió o actualizó disposiciones en áreas como el comercio digital, los derechos de propiedad intelectual y los derechos de los trabajadores.
El nuevo acuerdo introdujo cambios notables en las disposiciones de inversión del TLCAN, principalmente en lo que respecta a las protecciones básicas para los inversores y a la limitación del grado en que los inversores extranjeros pueden presentar quejas contra sus estados anfitriones bajo el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por su sigla en inglés).
Las reclamaciones de ISDS con Canadá se eliminaron por completo; las que se presenten con México están más restringidas que bajo el TLCAN. Dados los importantes cambios propuestos y la importancia de los lazos de inversión de Estados Unidos con Canadá y México, las disposiciones de inversión del T-MEC son parte activa del debate en el Congreso de Estados sobre el T-MEC.
Uno de los puntos centrales de interés del CEG es la certidumbre para la inversiones en el marco del T-MEC y en las regulaciones y leyes de México.