Lectura 3:00 min
Aranceles elevarían 30% el costo de dispositivos médicos en el corto plazo: ANAPS
El impacto afectará toda la cadena de suministro, desde las operaciones logísticas y la distribución, hasta llegar al consumidor final.
El impacto de los aranceles del 25% sobre las importaciones mexicanas y canadienses hacia Estados Unidos podría generar un aumento inmediato de aproximadamente el 30% en el costo de los dispositivos médicos, aunque se espera que los incrementos se apliquen de manera gradual.
Así lo estimó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS), quien explicó que la magnitud real de esta medida aún está siendo evaluada por la industria.
El martes 4 de marzo entraron en vigor los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a los productos provenientes de Canadá y México.
“Es posible que las empresas empiecen a hacer algún programa de incrementos paulatinos a fin de que el consumidor final no resienta el impacto directo y total de los aranceles, dado que estimamos que llegue aproximadamente a un 30%”, explicó.
Este impacto, señaló, afectará toda la cadena de suministro, desde las operaciones logísticas y la distribución, hasta llegar al consumidor final.
Además, anotó, es importante considerar que antes de convertirse en productos finales, algunos dispositivos médicos cruzan varias veces la frontera entre Estados Unidos y México.
Esto se debe a que la producción se realiza en distintas etapas, algunas partes se fabrican en un país y luego se envían al otro para su ensamblaje, ejemplificó Salazar Gaytán.
Aunque este efecto se estima para el corto plazo, la preocupación es que, a mediano plazo, el impacto podría ser multiplicador, ya que, aunque Estados Unidos es el mayor consumidor de dispositivos médicos a nivel mundial, también es uno de los principales exportadores.
“Dentro de este contexto, la fortaleza que ha tenido Estados Unidos en competitividad en dispositivos médicos se debe a que México y Canadá han logrado, a través de su oferta de valor, economizar en los costos de materia prima, en la capacidad de transformar los dispositivos médicos en producto terminado”, dijo.
El presidente de la ANAPS reiteró que las implicaciones de los nuevos aranceles en la industria son profundas. Recordó que México es el principal proveedor de dispositivos médicos para Estados Unidos, con exportaciones que ascienden a más de 10,000 millones de dólares al año.
Pero también, abundó, México es uno de los principales compradores de dispositivos médicos de Estados Unidos, con importaciones de casi 5,500 millones de dólares anuales.
Para mantener la competitividad, Carlos Salazar consideró que una de las acciones inmediatas es evitar que el gobierno federal imponga aranceles a la importación de materias primas provenientes de otros países.
Esto es relevante para que México siga siendo un país estratégico en la manufactura y para evitar que estos impactos arancelarios se reflejen en el costo final de los dispositivos médicos.
“Para poder mantener la competitividad, una de las acciones inmediatas es buscar que el gobierno federal no impacte estos aranceles a la importación de materias primas provenientes de otros países”, subrayó.