Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México respondería a EU con aranceles selectivos: CCPM

La respuesta de Sheinbaum tendría que poner presión sobre ciertos sectores económicos de Estados Unidos, pero sin aumentar la inflación en México.

main image

Foto: Shutterstock

Sebastián Díaz Mora

El gobierno mexicano tendría que responder a Donald Trump con aranceles selectivos a ciertas mercancías estadounidenses, como productos del campo o de tecnología, esto para generar afectaciones a sectores económicos de ese país, pero sin generar presiones inflacionarias en México, dijo Gloria Rocío Estrada, presidenta de la comisión de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México.

Estos aranceles, dijo Estrada, podrían ser anunciados este domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum durante el evento en el Zócalo, al que convocó para dar a conocer la respuesta de México a los aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas este martes 4 de marzo.

La integrante del Colegio de Contadores dijo que los aranceles (que no necesariamente tendrían que ser del 25%, sino que podrían ser de mayor o menor magnitud) podrían imponerse a mercancías estadounidenses como manzanas, maíz u otros granos como el sorgo, así como a equipo de cómputo o incluso a prendas de ropa para afectar a marcas muy específicas.

Destacó que, a juzgar por las acciones del gobierno mexicano en los últimos días, todo parece indicar que la respuesta de México a los aranceles estadounidenses será mucho más mesurada y menos impulsiva que la de Canadá, cuyo gobierno encabezado por el primer ministro Justin Trudeau anunció aranceles también de 25% a todas las importaciones estadounidenses.

“Los aranceles que pondría México serían selectivos, muy identificados con ciertas mercancías e industrias. No serían aranceles generales como los que nos puso Estados Unidos o como los que le puso Canadá a Estados Unidos como represalia”, comentó.

Recordó que estos aranceles selectivos ya han sido aplicados con éxito por el gobierno mexicano en sexenios anteriores. “Estamos acostumbrados a poner aranceles como represalia, los llamados aranceles espejo o retaliativos”, declaró.

Otra de las soluciones alternativas que tendría México para responder es solicitar el inicio de un panel de solución de controversias en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual el gobierno mexicano argumentaría que Estados Unidos no tiene ninguna causa legítima para poner los aranceles, dijo Estrada.

Ya se está sintiendo el efecto en EU

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores destacó que claramente ya se están resintiendo los efectos de los aranceles impuestos por Trump en algunos sectores de la economía estadounidense.

De ahí que, aseguró, este miércoles la Casa Blanca anunció una exención de un mes para los aranceles a las importaciones de autos provenientes de México y Canadá.

“Muchos de los sectores más afectados por los aranceles están pidiendo al gobierno estadounidense que haya un trato diferenciado con ciertas mercancías. Además de que al mismo tiempo, el gobierno mexicano está negociando para también lograr que se exente de los aranceles a otros productos”, dijo.

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá una llamada telefónica con su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que será la primera comunicación entre ambos desde que entraron en vigor los aranceles el pasado martes.

Respecto a la duración de los aranceles de Trump, Estrada aseguró que dependerá de tres factores: las negociaciones que se lleven a cabo entre los gobiernos, los efectos que tengan sobre la economía de Estados Unidos, así como la renegociación del T-MEC en 2026.

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete