Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Viene crecimiento moderado: IMEF

Los indicadores manufacturero y no manufacturero del organismo registraron un descenso en febrero, lo que anticipa la ralentización.

Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manufacturero y el no manufacturero, ambos ajustados por estacionalidad, se ubicaron en 52.1 puntos durante febrero, lo que implicó una disminución para los dos de 0.9 puntos respecto del mes previo.

Los resultados de ambos indicadores podrían indicar que la actividad económica moderará su crecimiento el primer trimestre del año, declaró en conferencia de prensa Jonathan Heath, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF.

La baja en febrero del indicador manufacturero sugeriría que la producción industrial recuperaría más lentamente el dinamismo registrado durante el primer semestre del 2012, declaró Heath.

Al interior del indicador manufacturero, fueron los subíndices de Nuevos Pedidos, Producción, Empleo y Entrega de Productos los que registraron bajas de 1.1, 1.2, y 1.8 puntos, respectivamente, mientras que el de Inventarios fue el único que creció, al tener un aumento de 2.5 puntos.

En los componentes del indicador no manufacturero, los subíndices de Nuevos Pedidos y Producción tuvieron una disminución de 2 y 1.6 puntos, respectivamente, mientras que los subíndices de Entrega de Productos y Empleo bajaron 1.3 puntos.

Al emular el indicador IMEF no manufacturero, el dinamismo del mercado interno, se sugiere que los sectores de comercio y servicios mantendrán una expansión en el corto plazo, aunque a un ritmo menor que durante el trimestre previo, detalló el IMEF.

De acuerdo con la encuesta realizada por el IMEF a diversos economistas, en el escenario macroeconómico para el 2013, se espera un crecimiento en la producción de 3.5%, que bien puede estar sujeto a una desaceleración durante el primer trimestre del año, como consecuencia de la reciente transición de gobierno.

Adicionalmente, arguyó que las reformas estructurales, aunadas a los resultados favorables en la economía estadounidense serán necesarias para cumplir con las expectativas de crecimiento en el país.

De igual forma, agregó que uno de los puntos clave para el crecimiento económico del país es el entorno económico mundial, destacando que la coyuntura en Estados Unidos no otorga certidumbre sobre cómo repercutirá el recorte en gasto, aunque resulta importante aclarar que, con el acuerdo fiscal reciente, los analistas han pasado de vislumbrar una posible recesión en un horizonte cercano a una desaceleración que disminuya medio punto porcentual en el crecimiento económico estadounidense.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas