Lectura 2:00 min
Utilidades de Cadbury crecen 30% en 2008
El grupo confitero británico indicó que prevé un incremento en sus ventas de entre un 4 y un 6% durante el 2009.
Londres.- El grupo confitero británico Cadbury Plc anunció un aumento en sus ganancias del 2008 y entregó un pronóstico relativamente optimista para este año, gracias a la demanda esperada por sus productos que van desde el chocolate Dairy Milk a la goma de mascar Trident.
La firma informó un incremento del 30% en sus utilidades antes de impuestos del año pasado, en línea con las expectativas.
Además, el fabricante de los caramelos Halls dijo que prevé un incremento en sus ventas de entre un 4 y un 6% durante el 2009, cerca del piso de sus metas de mediano plazo pero suficiente para tranquilizar a los nerviosos inversionistas.
El presidente ejecutivo Todd Stitzer dijo estar "confiado, pero realista" al referirse al 2009, en medio de un escenario en que otras compañías de bienes de consumo pronostican decrecimientos para este año.
"Hemos resistido a la recesión, pero no somos impermeables a la recesión, aunque nuestro desempeño va a apuntar a resistir en un mundo de menor crecimiento", aseguró Stitzer durante una conferencia telefónica tras la entrega de los resultados del 2008.
Analistas comentaron que el grupo experimentó un buen crecimiento y redujo costos, pese a una desaceleración de los mercados de confites en los últimos seis meses.
"Creemos que Cadbury tiene mejores perspectivas de crecimiento y una mayor posibilidad de actividad corporativa que (su rival estadounidense) Hershey y sin duda que del sector alimenticio en general, por lo que reiteramos nuestra recomendación de comprar", afirmó el analista Graham Jones de Panmure Gordon.
El grupo londinense reportó utilidades antes de impuestos para el 2008 de 559 millones de libras esterlinas (814 millones de dólares), en línea con un rango estimado por analistas de entre 525 millones y 580 millones de libras, y un promedio de estimaciones de 552 millones de libras.
El grupo también reportó un crecimiento de 1.8 puntos porcentuales en su margen de ganancias del 2008, a un 11.9 por ciento, gracias a una mejoría en sus márgenes subyacentes de 1.5 puntos porcentuales y a beneficios cambiarios.
Además, reiteró su objetivo de un margen de cerca del 15% hacia el 2011.
Vrag