Lectura 3:00 min
Urge ícono para marca México, dicen especialistas
Para relanzar la marca México a nivel internacional y posicionar al país como uno de los principales destinos turísticos del mundo, urge que se desarrollen íconos que le den presencia a nivel internacional.
Para relanzar la marca México a nivel internacional y posicionar al país como uno de los principales destinos turísticos del mundo, urge que se desarrollen íconos que le den presencia a nivel internacional.
Arturo Huerta, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, explicó a El Economista que al país le urge una campaña efectiva de promoción a nivel internacional para posicionarlo entre los principales mercados receptores de turistas.
El Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) establece que en el 2009 al país ingresaron 21.5 millones de turistas, mientras que el lugar en el que tendríamos que estar, el tercero, lo ocupa España con 52.2 millones de visitantes, ya que de acuerdo con expertos en turismo, es el verdadero potencial del país.
Ante esta situación, es necesario crear no sólo una campaña efectiva, sino también políticas que detonen la actividad turística, sostiene Primitivo Sánchez, director general de la consultoría Mercadotecnia Turística Integral.
Si se siguen ofertando mensajes tradicionales como que México es sol y playa, los mensajes no trascienden y no impactan en el turismo , dijo.
A México le falta mayor cohesión en la comunicación en el extranjero, muchas veces podemos salir con el mismo mensaje, pero no se tiene un ícono que identifique al país, por ejemplo, Colombia ha logrado algo muy importante al posicionar su café con un corazón. Toda la comunicación que salga tanto privada como gubernamental debería tener el mismo ícono, ya que enviamos muchos mensajes, pero ninguno que nos identifique , agregó.
Los elementos básicos que debe tener una buena campaña son un mensaje unificado con un ícono; usar comunicaciones integrales como la prensa, radio, televisión, revistas, mensajes de texto vía celular, call centers; desarrollar el experiencial marketing; usar embajadores de marca; pero sobre todo hay que escuchar al turista , sostuvo Arturo Huerta, quien también es director general de Business Advantage.
Pensar campañas
Carlos Cruz Archundia, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en la zona noroeste, mencionó que la campaña debería estar bien pensada y que el gobierno emprenda una campaña efectiva de promoción a nivel internacional que explique que México es seguro, pero se debe pensar en el cómo.
Si en la campaña se menciona que México es seguro, invariablemente las personas pensarán ¿por qué están diciendo que es seguro?, ¿acaso tiene problemas? Y ésa sería una campaña negativa , dijo.
empresas@eleconomista.com.mx