Lectura 3:00 min
UE autoriza fusión entre Cemex y Holcim en España
La empresa resultante de la fusión sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, 9.4 millones de la mexicana y 3.5 millones de la suiza.
La fusión entre Cemex y Holcim en España fue autorizada por el organismo antimonopolio de la Unión Europea. La empresa resultante, en la que la mexicana controlará 75% y la suiza 25%, sumará nueve plantas, con una capacidad de producción de 13 millones de toneladas de cemento, de los cuales 30% se exportará a otros mercados del Mediterráneo, creándose una plataforma en España para vender cemento en dicha área.
La Comisión Europea abrió en abril una investigación, temiendo que la compra pudiera entorpecer la competencia y además facilitar una colusión ilegal entre productores de cemento gris en España. Dicha investigación mostró que ése no sería el caso, por lo que las empresas quedarán eximidas de la exigencia de hacer concesiones.
La operación es parte de un arreglo más amplio entre las dos empresas. Incluye la compra por Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en cemento, hormigón preamasado y los agregados en República Checa.
Cemex sumará a sus seis fábricas españolas otras tres de Holcim además de las canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España.
De esta forma, Cemex creará una red de plantas que dominan la costa del Mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz.
Holcim pretende adquirir determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania, en una transacción ya aprobada por Bruselas en junio pasado, también tras una investigación exhaustiva.
Cemex dirige operaciones desde España en 30 países, en los que el grupo tiene activos por más de 40,000 millones de dólares. La suma de las plantillas de Cemex y Holcim en España arroja un equipo de unos 2,000 trabajadores.
Su gran rival en España será Cementos Portland Valderrivas. La firma del grupo FCC vendió 8.1 millones de toneladas de cemento y clinker en el 2012 para facturar 653 millones. (Con información de Cinco Días)
Refuerzan cimientos:
- Con la fusión, la capacidad de producción será de 13 millones de toneladas anuales.
- Cemex controlará 75% y Holcim 25% de la nueva empresa.
- Cemex sumará a sus seis fábricas españolas otras tres de Holcim.
- La suma de las plantillas de Cemex y Holcim en España arroja un equipo de unos 2,000 trabajadores.
- Tras el acuerdo, será la marca de Cemex la que se mantenga en España, en detrimento de la de Holcim.
- Jaime Ruiz de Haro, director general de Cemex en España, liderará con su equipo la nueva Cemex.
- Su gran rival en España es Cementos Portland Valderrivas.