Lectura 4:00 min
Telefónica incluye a filial argentina en nuevo holding para AL
Se trata de Telefónica Latinoamérica Holding, que pasará a controlar los activos regionales, y sería el vehículo para encarar una emisión de acciones en la bolsa de Nueva York.
La filial argentina de Telefónica de España formará parte de un nuevo holding que el grupo ibérico creó para unificar sus empresas controladas en América Latina. El movimiento societario fue anunciado en Madrid y se trataría de un paso más para la posible salida a Bolsa del negocio latinoamericano de la compañía en Nueva York.
Con ese objetivo también estaría incluida Telefónica de Argentina que a fines del 2010 dejó de cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de que la casa matriz española absorbiera el total del capital remanente. Actualmente, dentro de los activos latinoamericanos, cotizan en Bolsa Telefónica Brasil, además de unas participaciones residuales de las filiales de Perú y Chile.
Tanto la filial local como el resto de estas empresas controladas por Telefónica de España en la región pasarán a ser controladas por Telefónica Latinoamérica Holding SL, cuyo objeto social se centra en las actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones.
Fuentes de Telefónica citadas por el diario español Cinco Días señalaron que ese movimiento corporativo forma parte de la reestructuración societaria puesta en marcha por la compañía para simplificar las participaciones. También aseguraron que, ante el posible proceso de salida a Bolsa, la operadora debe agrupar los distintos activos, puesto que unos cuelgan de socios de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional.
Dentro de esta reestructuración, Telefónica tendría varias opciones a la hora de configurar la sociedad mercantil que colocaría en Bolsa con sus negocios en Latinoamérica.
Actualmente los ingresos generados en la región por Telefónica superan los ingresos de las operaciones en Europa y suponen ya 49% de la facturación total de la compañía, de acuerdo con los últimos datos comunicados por el grupo.
La Oferta Pública de Venta (OPV) del negocio latinoamericano es algo que Telefónica tiene en mente. Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable de la división latinoamericana de la operadora, aseguró hace pocos días en Brasil que el proceso de salida a Bolsa del negocio de Telefónica en Latinoamérica se concretará en un sentido u otro a corto plazo en el 2013, aunque añadió que hay apetito de los inversionistas .
El directivo destacó que no tiene sentido sacar a Bolsa países sueltos, afirmando que se analizará una colocación de la filial al completo.
El domicilio social de Telefónica Latinoamérica Holding será la sede de Telefónica en Madrid y su administrador será Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional.
Pero fuentes europeas cercanas a la operadora de telecomunicaciones adelantaron a medios españoles que la sede operativa de Telefónica Latinoamérica podría ser trasladada a San Pablo. De ocurrir, la ciudad brasileña sería la base de la gestión corporativa de los negocios del grupo en la región.
La operadora constituyó recientemente la sociedad Telefónica América SA, también con domicilio en Madrid y con el objeto social de inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones.
Fuentes de Telefónica indicaron que la creación de Telefónica América se trataba de una operación ordinaria para simplificar sus activos en la región, que es algo que se hace constantemente. En caso de llevarse a cabo esta operación, la OPV en Latinoamérica se sumaría a la reciente salida a bolsa de 23.17% de la filial alemana.
Esta operación, al igual que algunas de las recientes desinversiones de la firma en activos no estratégicos, tiene como propósito reducir la deuda de la compañía.
En este sentido, Telefónica prevé reducir su deuda hasta los 50,000 millones de euros.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica