Lectura 2:00 min
Sector manufacturero de EU crece por primera vez desde septiembre del 2022
El índice de actividad del ISM pasó de 47.8 puntos en febrero a 50.3 en marzo; el del sector servicios se desaceleró.
El sector manufacturero estadounidense se expandió en marzo por primera vez desde septiembre del 2022, según datos de la industria publicados ayer, con una demanda positiva y una fuerte producción que ayudaron a poner fin a 16 meses consecutivos de contracción.
Los datos pusieron de relieve la fortaleza de la economía estadounidense a pesar de las elevadas tasas de interés, lo que supone una buena noticia para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien busca mejorar su historial de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Sin embargo, la cifra también resalta los retos a los que se enfrenta la Reserva Federal (Fed), quien debate cuándo comenzar con el recorte de tasas de forma que no provoque un nuevo repunte de la inflación.
El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) se situó en 50.3 puntos el mes pasado, por encima de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
Esta cifra fue muy superior a la de febrero (47.8 puntos) y también a las expectativas del mercado de una contracción continua, según Briefing.com.
“La demanda fue positiva, la producción se fortaleció y los insumos continuaron siendo acomodaticios”, dijo el jefe de la encuesta del ISM, Timothy Fiore, en un comunicado en el que explicó por qué el sector manufacturero volvió a crecer.
“La demanda sigue en las primeras fases de recuperación, con claros signos de mejora de las condiciones”, prosiguió, añadiendo que la ejecución de la producción aumentó con respecto a enero y febrero.
Los proveedores siguen teniendo capacidad pero muestran signos de dificultades, debido, en gran parte, a sus cadenas de suministro de materias primas”, detalló Fiore.
Cuatro de las seis mayores industrias manufactureras, incluidas las de alimentación, bebidas y tabaco, registraron crecimiento en marzo, según Fiore, lo que contribuyó a impulsar la economía en su 47º mes consecutivo de expansión.
Mientras tanto, el índice de servicios del ISM se desaceleró ligeramente, aunque continuó su expansión por decimocuarto mes consecutivo.
“El informe del ISM manufacturero de marzo tiene muchos aspectos positivos (…) Los comentarios de los panelistas en marzo pintan un panorama halagüeño, con una fuerte demanda y expectativas de mejora”, escribió Matthew Martin, economista estadounidense de Oxford Economics, en una nota a los clientes.