Lectura 2:00 min
Pymes, llave para reactivar el mercado interno
Frente a estos problemas los gobiernos de AL comienzan a mirar en las PYMES y los emprendedores un soporte para reactivar el mercado interno.
Sin duda alguna, la crisis económica actual vuelve a poner en duda la capacidad que tienen los gobiernos de América Latina para hacer frente a eventos internacionales como el que hoy, originado desde Estados Unidos, está vapuleando a las familias del mundo entero.
Las estrategias de inversión, de crédito, de acceso a nuevos recursos e incluso a oportunidades empresariales se están viendo limitadas por este fenómeno que hoy tiene a México en recesión.
El Banco Mundial ya advirtió que la recuperación global tomará al menos cinco años y pidió tener cuidado de las estrategias que se realicen para mitigar y enfrentar este adverso clima económico, ya que se podría crear una nueva burbuja inflacionaria y más crisis monetarias.
Interesante poner atención a esta recomendación. Recientemente el presidente Felipe Calderón anunció apoyos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para otras áreas clave para el país.
Y en este sentido se requieren de sistemas de transparencia que permitan no sólo dejar ver cómo están fluyendo dichos apoyos, sino a quiénes y qué impacto están teniendo.
Las PYMES y los emprendedores pueden ayudar a reactivar el mercado interno. Sirva este punto para mencionar brevemente algunos resultados del más reciente estudio Global Entrepreneurship Monitor 2008 Executive Report , donde los 43 países que participan y que incluyen a Chile e Irlanda registran menores intenciones de su población para abrir una empresa.
Pero, a pesar de la crisis en México, 59% de los entrevistados no limitarán sus intenciones de emprender en los próximos seis meses.
Como lo menciona el estudio, el emprendurismo es un factor de vital importancia para una economía. Los emprendedores ayudan a revertir recesiones económicas al detonar la reubicación de recursos humanos y económicos.
La formación de capital, el cambio tecnológico, la asignación de recursos, los empleos y la distribución del ingreso siempre estarán influidos por las relaciones que un país tenga con el
sistema internacional.
Ante esta realidad, los apoyos que se echen a andar deberán estar pensados en un entorno global, para soluciones locales.?
RDS