Lectura 3:00 min
La Semar solicita 2,578 millones de pesos para incrementar infrestructura operativa
Los recursos adicionales se solicitaron en el último mes y la intención es mejorar la infraestructura de las fuerzas armadas.
Se han brindado más de 160 apoyos a buques y embarcaciones en riesgo en la mar, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima. Foto: Cuartoscuro
En la recta final del primer gobierno de la 4T, la Secretaría de Marina (Semar) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos presupuestales extraordinarios: 2,091.4 millones de pesos para la construcción de buques logísticos y 486.8 millones de pesos para la construcción y equipamiento de instalaciones de la Base Aeronaval de Acapulco (en el aeropuerto comercial del puerto).
En ambos casos, los detalles de los análisis costo-beneficio fueron reservados por 12 años porque su difusión puede comprometer la seguridad nacional, por lo cual no se conocen mayores detalles, a pesar de la magnitud de la inversión que se realizará.
Los primeros recursos son para sumar un “buque logístico multipropósito con cubierta de trabajo para el transporte de dragas estacionarias (sin propulsión), con capacidad de carga de contenedores, sollados para el transporte de personal, así como de material y víveres para ayuda a la población civil en caso y zonas de desastre”.
En el segundo se requiere contar en el puerto con un hangar de abrigo y mantenimiento, una plataforma de calentamiento, helipuertos, calle de rodaje, comandancia, guardia en prevención, jefatura administrativa, alojamientos, cocina, unidad de servicios, sección sanitaria, patio de maniobras, estación de bomberos, vialidades y banquetas, así como una bodega para el resguardo de equipamiento especializado empleado para el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.
Los recursos adicionales se solicitaron en el último mes y la intención es mejorar la infraestructura de las fuerzas armadas, por lo cual es probable que en el informe de Finanzas Públicas del segundo semestre del 2024 la SHCP ya incluya los proyectos.
Como riesgos de ejecución, la Semar argumentó: restricción en la asignación presupuestal y variación en el tipo de cambio (al considerar que se incluye la adquisición de bienes de procedencia extranjera).
Las factibilidades técnicas, legales, económicas y ambientales tampoco son públicas, como ocurre con otros proyectos desarrollados por dependencias del orden civil.
La necesidad de los buques
Ante las necesidades de apoyo en Acapulco tras el paso del huracán Otis, la Semar informó en noviembre pasado que, en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil, arribaron al muelle de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, el buque Usumacinta (abastecido con insumos equivalentes a 35 días de apoyo) y el buque auxiliar de apoyo logístico Isla Tiburón, con 80 toneladas de ayuda humanitaria, así como una pipa con 5,000 litros de diésel.
“Estas unidades de superficie zarparon del puerto de Manzanillo, Colima, con una tripulación de 125 elementos a bordo del Usumacinta y 162 elementos en el Isla Tiburón, con víveres e insumos (alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza)”, se detalló.
Sin embargo, la dependencia considera necesario incrementar su infraestructura en beneficio de la sociedad.
En tanto, el beneficio del otro proyecto de inversión es: incrementar la oferta de servicios logísticos en las instalaciones aeronavales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, para la atención de los recursos humanos y materiales empleados en los servicios del componente aéreo de la Semar (Operaciones Aeronavales).