Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Indicador IMEF Manufacturero cae tras 16 meses de expansión

La lectura sugiere que el inicio del último trimestre podría ser un punto de inflexión a la baja para la economía.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en octubre una caída de 1.6 puntos y se ubicó en 49.7 unidades en su serie desestacionalizada.

Así, el Indicador pasó a zona de contracción (<50) después de haber permanecido dieciséis meses consecutivos en zona de expansión.

Esta medición varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica de México.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 1.1 puntos, para ubicarse en 50.2 unidades, superando el umbral por tres meses consecutivos.

“Los resultados de la encuesta de octubre de 2018 muestran un debilitamiento de la actividad económica al inicio del último trimestre del año, el cual se dio con mayor fuerza en el sector manufacturero”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

“Destaca la fuerte caída mensual del subíndice Nuevos Pedidos, que típicamente se considera el más confiable de todos, la cual se registró tanto en el sector manufacturero (-3.9) como en el no manufacturero (-3.5). Estas lecturas sugieren que el comienzo del tercer trimestre del año podría ser un punto de inflexión a la baja para la actividad económica del país”, añadió.

En relación con la discusión del entorno internacional, los miembros del Comité destacaron que Estados Unidos muestra un crecimiento dinámico, el cual se refleja en un desempleo bajo a niveles históricos, así como un elevado dinamismo en las ventas anuales al por menor y de la actividad industrial.

“Las fuerzas motrices detrás de ese crecimiento incluyen la reforma fiscal del presidente Trump y las políticas proteccionistas que han beneficiado algunas industrias de ese país. Sin embargo, se comentó que la reforma fiscal y las medidas proteccionistas se están reflejando ya en un mayor déficit público y en mayores precios de los productos de importación, respectivamente”, dijo.

Como resultado de lo anterior, es de esperar que la Reserva Federal continúe elevando las tasas de interés para frenar el alza de precios y que la guerra comercial con China comience a desacelerar la actividad económica.

Al considerar que el PIB de las dos economías más grande del planeta, la estadounidense y la china, representan el 40% del total mundial, un freno a su ritmo de expansión en ambas desencadenaría una desaceleración global.

Aunado a lo anterior, si el mayor déficit de los Estados Unidos se refleja en un incremento del nivel de deuda respecto a su PIB, ello obligará a que se tenga que restringir en algún futuro el gasto público. Asimismo, durante el análisis se manifestó la inquietud sobre cuánto más podrá mantenerse la fase de expansión mundial, después de nueve años de ciclo de crecimiento continuo.

En cuanto a la economía nacional, se destacó que al inicio de segundo semestre la actividad presentaba un crecimiento anual moderado en un contexto de relativa estabilidad de los mercados financieros nacionales. Sin embargo, el grupo de análisis manifestó su preocupación por el comportamiento de la inversión, ya que al mes de agosto mostraba una contracción generalizada en la construcción.

Posterior a la reunión se conoció el dato preliminar del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, el cual resultó por encima de las expectativas. No obstante, el centro de la discusión se centró en los factores de riesgo para el crecimiento en el corto y mediano plazos. Al respecto, se destacaron tres elementos fundamentales para definir el rumbo de la economía mexicana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas