Lectura 2:00 min
IP pide condiciones para crecer
El titular de la Concamin manifestó que las industrias pueden crecer, siempre y cuando se tenga un entorno económico que resulte favorecedor, mientras que el CCE aseguró que será hasta 2011 cuando repunten los niveles de inversión.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) opinó que todas las industrias pueden crecer, siempre y cuando se tenga un entorno económico que les resulte favorecedor.
No obstante, el presidente de los industriales, Salomón Presburguer, opinó que el repunte tardará en las industrias de la construcción y vivienda, pese al potencial que tienen, 'por lo que es necesario darles las condiciones para que retomen su crecimiento.
La iniciativa privada consideró que hasta el 2011 repuntarán los niveles de inversión en el país, y anticipó que la inyección de capital extranjero será la que muestre niveles más elevados.
De acuerdo con sus expectativas, donde habrá mayor captación será en los sectores automotriz, minería, aeronáutico, manufacturas, energías limpias, infraestructura y nuevas tecnologías.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, aseguró que ya se percibe 'apetito' de inversión en esas industrias, porque 'México sí está teniendo una ventaja en algunos de estos sectores'.
A nivel nacional, refirió que los empresarios mexicanos podrían estar interesados en invertir en telecomunicaciones, proveeduría para la industria automotriz, aeronáutica y en petroquímica.
'Todo esto lo vamos a ver en un tiempo, porque apenas estamos viendo una recuperación y es por parte de Estados Unidos y no del mercado interno. Está viniendo de las exportaciones hacia este país, y todavía va a pasar tiempo para que las condiciones internas se mejoren', aseguró.
Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, mencionó el rubro de energía como uno de los posibles sectores en donde se pudieran realizar inversiones de la iniciativa privada.
'Pero, desafortunadamente eso está vedado y siempre va a limitar el crecimiento e inversión en el país y en el mercado interno, ojalá podamos generar muchos empleos', sostuvo.
RDS