Lectura 3:00 min
Gobierno debe flexibilizar postura “dogmática”: IP
Los capitales podrían desviarse fuera de México por decisiones como la relacionada con los CEL, advirtió la Coparmex.
Gustavo de Hoyos aseguró que el sector energético es muy sensible a la volatilidad y falta de confianza. Foto EE: Adriana Hernandez
El sector empresarial confía que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla el compromiso de flexibilizar las posturas “dogmáticas” sobre las Asociaciones Públicas Privadas y los proyectos de riesgo compartido en el sector energético, de lo contrario, los capitales podrían desviarse fuera de México, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El líder empresarial sostuvo que existen señales preocupantes en materia de hidrocarburos y en generación eléctrica, como el freno de los proyectos de exploración de petróleo y la reciente modificación de los Contratos de Energía Limpia (CEL). “Han habido noticias poco alentadoras y proyectos que habían sido validados con las reglas preexistentes y que ahora están detenidos”, cuestionó.
En entrevista, Gustavo de Hoyos expresó que el sector energético es muy sensible a la volatilidad y falta de confianza, por lo cual “es preocupante que habiendo apetito por invertir y posibilidades de que participen empresas nacionales y extranjeras, prácticamente este sector esté paralizado”.
El presidente de la Coparmex dijo: “Estamos atentos a que, en cuanto antes, se den estas señales y ya se había señalado por parte del gobierno que no pasaría de octubre y estamos a un día de que termine el mes”. Lo que no se decida en los próximos días, advirtió, va influir en los presupuestos de inversión que hagan las grandes empresas y si no hay señales claras, seguramente los recursos que están reservados para este tema se irán a otra parte del mundo. Al señalar que existe preocupación por la falta de crecimiento en México y las expectativas del Producto Interno Bruto a la baja, el dirigente de los patrones conminó al jefe del Ejecutivo a tomar acciones definitorias en las próximas semanas y se den algunos consensos.
“El gobierno tiene que flexibilizar algunas posturas dogmáticas sobre los vehículos de inversión, porque por más que estén y si no hay manera de financiarse, es difícil que se materialicen”, señaló.
De Hoyos se pronunció por quese reaviven a fondo figuras que fueron estigmatizadas como las asociaciones públicas privadas y los proyectos de riesgo compartido en el área energética.