Lectura 3:00 min
En 2023 se prevé la creación de 1 millón de empleos: STPS
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que el programa Jóvenes Construyendo El Futuro ha apoyado en los últimos cuatro años a 2.5 millones de jóvenes, y a nivel estatal a 15,000 jóvenes.
Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. La expectativa de creación de empleo para 2023 es la creación de 1 millón de empleos a nivel nacional y en Nuevo León alrededor de 110,000, muy similar a este año, en el que se han creado 1 millón 98,000 plazas, indicó Luísa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Con la pandemia se perdieron 1.3 millones de empleos, no sólo los recuperamos, sino que se generaron 1 millón de empleos adicionales, y se puede ubicar el aumento del salario promedio porque se han venido impulsando muchas políticas; destaco dos: eliminar la subcontratación nos ayudó mucho a subir el salario promedio, y también la promoción de un modelo laboral de libertad y de democracia”, dijo la funcionaria durante rueda de prensa.
Alcalde Luján dijo que este año México llegó “a máximos históricos, nunca habíamos tenido 21 millones 718,000 trabajadores, (86.6% de ellos) formales, con la generación de 1 millón 098,000 empleos”, y un salario promedio que supera los 15,000 pesos.
Por otra parte, el reparto de utilidades se incrementó 109%, respecto al año anterior, con un total de 90,000 millones de pesos adicionales, debido a la reforma de subcontratación, subrayó.
Jóvenes que suman al empleo
María Luisa Alcalde destacó que el programa Jóvenes Construyendo El Futuro ha apoyado en los últimos cuatro años a 2.5 millones de jóvenes, y a nivel estatal a 15,000 jóvenes.
“En efecto 2.5 millones de jóvenes se han incorporado (al programa federal), de los cuales la mitad se queda (en las empresas) en las que se capacitó o consiguió un empleo, eso lo monitoreamos".
"Tenemos un plan de seguimiento de egresados, entendemos que el círculo se cierra en esa etapa de colocación de los jóvenes, estamos muy contentos, esas cifras han sido sostenidas por el propio Inegi”, comentó la funcionaria federal.
La otra mitad de los jóvenes que se capacitaron regresan a estudiar, o les permite encontrar su vocación profesional, ya saben que estudiar en el futuro, y no son pocos los que deciden emprender un negocio.
Con este programa, recalcó, se ha podido demostrar que los jóvenes tienen ganas de trabajar, hay más de 2.5 millones que quieren y aprovechan una oportunidad, 60% de ellos son mujeres.
“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se fortalece con 300,000 tutores de empresas que reciben a los aprendices, esperamos incorporar a 500,000 en 2023, esto rebasa la meta inicial que era de 2.3 millones de jóvenes”, apuntó.
Inversión
La secretaria del Trabajo y Previsión Social recalcó que la formación de los jóvenes es primordial debido a que 48% de las empresas no encuentran los perfiles que buscan, por ello piden a más empresas que se incorporen a la capacitación, “por cada joven que participa, tiene el doble de oportunidades de encontrar empleo”.
En los cuatro años que lleva el programa federal se han invertido 80,000 millones de pesos y el próximo año el monto destinado para becas de jóvenes es de 24,000 millones de pesos, “los jóvenes están bancarizados, desde la Tesorería de la Federación se les entrega la beca, no hay intermediarios”.
En el caso de Nuevo León se han invertido 402 millones de pesos en la capacitación de alrededor de 15,000 jóvenes en los cuatro años de este gobierno. Aclaró, que se podría pensar que son pocos jóvenes, sin embargo, para otorgar las becas se toma en cuenta el nivel de desempleo y se buscan alianzas con empresas.
kg