Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Empleo formal e informal en Argentina amplían brecha salarial

En los últimos cinco años el ingreso real de los trabajadores formales cayó un 16.8%, mientras que el de los empleados informales se contrajo 27.1%.

Foto: AFP

La próxima gestión en Argentina deberá equilibrar una multiplicidad de demandas salariales, pues no todos los gremios perdieron por igual".

Analytica

La brecha salarial entre los trabajadores argentinos registrados y los informales se amplió un 17.3% en cinco años, entre marzo 2018 (antes del comienzo de la crisis en la presidencia de Mauricio Macri) y febrero de 2023 (último dato disponible para el caso de los no registrados), según un informe de la consultora Analytica.

En ese período, el ingreso real de los 6.2 millones de trabajadores formales cayó un 16.8%, mientras que el de los 3.6 millones de informales lo hizo en un 27.1 por ciento.

Analytica encontró en su reporte que no solo la brecha se agrandó entre los asalariados bajo relación de dependencia con y sin aportes y seguridad social, sino que también se extendieron las diferencias entre los mismos trabajadores formales, según el poder de negociación y las paritarias que han conseguido sus gremios.

Por caso, la dispersión salarial de los trabajadores del sector formal se aceleró a partir de la alta y persistente inflación que se empinó en 2022. En los últimos cinco años el sector productor de bienes perdió 10.5% de poder de compra, en tanto que los salarios del sector servicios cayeron 16.4 por ciento.

"Dentro del sector productivo, las mayores caídas estuvieron en rubros como los trabajadores rurales (-28,3%), de producción de Alimentos (-21.4%) y de Plásticos (-21.0%), con retrocesos algo inferiores en la Construcción (-10.6%), Químicos (-12,0%) y Mineros (-7.1 por ciento). Sólo Textiles (-1.1%) y Metalmecánica (+1.9%) se mantuvieron a flote entre marzo de 2018 y julio de 2023", reveló la consultora.

Mientras tanto, en el sector Servicios, resulta sorpresiva la contracción de los salarios de los trabajadores de Camioneros (-26%), por lejos uno de los sindicatos con mayor poder de movilización en los últimos años. Al gremio de la familia Moyano lo sigue de lejos Comercio (-14.1%, del histórico Armando Cavalieri) y Gastronómicos (-13.9%, de Luis Barrionuevo). Sólo los trabajadores Bancarios (+0.4%, con Sergio Palazzo) y de Encargados de edificios (+5.9%, con Víctor Santa María) han mejorado sus ingresos respecto de la inflación entre marzo de 2018 y julio de 2023.

Con todo, la consultora dirigida por Ricardo Delgado apunta que "el único activo que tiene para mostrar la actual conducción económica es el desempleo en mínimos históricos que, según el informe del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra una tasa de desocupación que bajó del 8.9% al 6.9% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2023", lapso en el que se crearon de forma neta unos 359.027 empleos en el sector privado registrado.

"La necesidad de acomodar los precios relativos y estabilizar las variables macro requerirá de medidas que, sin duda, acentuarán la puja distributiva. Quien lo lleve adelante deberá equilibrar una multiplicidad de demandas salariales, no todos perdieron por igual", concluyó Analytica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas