Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desagregación de bucle local, oportunidad de competencia para Telefónica

De acuerdo con Francisco Gil Díaz, la desagregación del bucle local, incluída en la reforma de telecomunicaciones, servirá a empresas como Telefónica, una mayor cobertura geográfica, y competitividad frente a otras empresas del sector.

La desagregación del bucle local, prevista en la reforma constitucional de telecomunicaciones, dará a empresas como Telefónica Movistar mayor amplitud en términos de cobertura geográfica y número de usuarios, aseguró el presidente de la firma para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

Entrevistado en el marco de Expo Canitec 2013, enfatizó que

"la desagregación del bucle tiene esa trascendencia, evidentemente que las disposiciones alrededor tengan que incluir costos y condiciones de acceso razonables, pero todo eso está previsto" en la reforma.

La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes, a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.

Esta medida, presente en la reforma en telecomunicaciones y cuya promulgación por parte del Ejecutivo se espera en unos días, prevé el acceso de los concesionarios a los medios físicos, técnicos y lógicos que les permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales.

"La desagregación del bucle local dará una amplitud de acceso que hoy no tenemos, y se la va a dar a todas las empresas, es un servicio público o sea algo concesionado y finalmente vamos a poder usarlo todos en condiciones razonables de acceso y de costo", sostuvo Gil Díaz.

Respecto a los beneficios económicos que le daría la desagregación del bucle local a la empresa de origen español, el directivo dijo que es necesario ver las disposiciones puntuales que se van a tomar para realizar un cálculo adecuado.

En cuanto al tiempo en el que las empresas podrían empezar a usar las redes del operador incumbente, dijo que si bien es una previsión difícil al no contar con los suficientes elementos, es claro el interés del gobierno federal en abrir el sector y con ello avanzar de forma más rápida en regulaciones como ésta.

"Con la velocidad en los cambios que estamos viendo y con el interés del gobierno de que esta transformación se convierta en realidad para la gente, yo creo que antes de fin de año vamos a tener todas las piezas en su lugar", anotó.

Gil Díaz confió en que las leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones estén listas en pocos meses, o incluso semanas, dada la velocidad con la que avanzaron los cambios constitucionales en el sector.

"Si una reforma constitucional con este alcance, con esta trascendencia y con este detalle se pudo hacer a esta velocidad, imagino que se puede esperar que en muy pocas semanas o meses a partir del periodo ordinario de sesiones tengamos estas leyes reglamentarias listas para ser analizadas por el Congreso", señaló.

En opinión de Gil Díaz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, es una institución poderosa que podrá actuar de forma eficiente y en la que además participarán personas elegidas mediante filtros cuidadosos para garantizar su idoneidad.

lgl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas