Lectura 3:00 min
Defiende Bardahl licencia de las marcas Fórmula 1 y F1
Formula One Licensing pidió al IMPI la nulidad de los registros que le conceden a Bardahl el uso de la marca de Fórmula 1, argumentando que su relación con el evento de carreras tiene mayor relevancia mundial.
Bardahl de México sostiene una disputa con Formula One Licensing, la empresa que organiza el circuito de carreras automovilísticas a nivel mundial, por las marcas Fórmula 1 y F1, pese a que la compañía mexicana tiene el registro de las mismas desde 1979.
De hecho, en los registros de la Dirección General de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Comercio que luego se convirtió en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , folio 234350 del 31 de octubre de 1979, así como el folio 234821, emitido el 06 de noviembre del mismo año, se amparan y distinguen para Bardahl el uso de la marca Fórmula 1 en las categorías de aceites no alimenticios así como productos químicos industriales, incluyendo aditivos para combustibles de motores de vehículos y de motores industriales .
Pese al antecedente, Formula One Licensing pidió al IMPI la nulidad y retiro de los registros que le conceden a Bardahl la propiedad de la marca Fórmula 1, la razón que aducen es que su relación con la organización de carreras automovilísticas tiene mayor relevancia mundial.
La petición de la empresa dirigida por Bernard Charles Ecclestone, director ejecutivo de Formula One, incluye que Bardahl le entregue las marcas en las clases 1 (productos químicos industriales, incluyendo aditivos para combustibles de motores de vehículos y de motores industriales) y 4 (aceites y grasas industriales no alimenticia y lubricantes).
Sin embargo, ante el registro de marcas del IMPI, es Bardahl de México quien posee los derechos de la marca para el mercado mexicano desde hace 37 años, en las clases 6 y 15, referente a los citados productos automotrices.
El mercado mexicano de aceites y lubricantes automotrices vale 19,000 millones de pesos anuales y presenta una alta fragmentación. El sector es liderado por Comercial Importadora SA de CV, que agrupa a las marcas Quaker State, Shell y Pennzoil, con 21%; ExxonMobil, 14%; Bardahl, 10%; Chevron, 9%; y Roshfrans, 8 por ciento.
Bardahl es la primera empresa en registrar a nivel mundial la marca Fórmula 1 gracias a sus registros en el IMPI, cuando éstos sólo eran considerados para el mercado de aceites y no para las carreras de autos.
Actualmente el IMPI tiene en proceso de revisión el uso de las marcas ya que Formula One, a través de Quaker State, las ha estado usando en el mercado nacional sin tener derecho sobre ellas. De comprobarse la usurpación, Formula One podría ser sancionada por la autoridad y obligada a retirar toda la publicidad inherente a las marcas en lo referente a los aceites, aditivos y lubricantes del mercado mexicano.
Formula One Licensing es la empresa titular de las marcas asociadas con eventos deportivos, boletaje y negocios. Obtuvo en 1985 en Francia el registro para las marcas F1 y Fórmula 1, pero no amparando el rubro de aceites lubricantes y aditivos. A partir de entonces comenzó el registro masivo de las marcas, en diferentes idiomas. En el 2014, llegaron a 2,900 registros en todo el mundo, pero en México fue en el 2004 cuando solicitaron ante el IMPI los derechos, sin considerar que tenían un cuarto de siglo registradas por Bardahl y ya eran un distintivo para la empresa.