Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Clubes de precios son “otro nivel”

De acuerdo con datos de la agencia Nielsen, en 2009 ocho de cada 10 hogares de ingreso alto adquirieron productos en clubes de precio, con lo que éstos se han constituido como formatos de tienda bien focalizados para atender a ese nicho.

De acuerdo con datos de la agencia investigadora de mercado Nielsen, el año pasado ocho de cada 10 hogares de ingreso alto adquirieron productos en los llamados clubes de precio, con lo que éstos se han constituido como formatos de tienda bien focalizados para atender a ese nicho de mercado.

Según datos de la firma, este segmento de la población ya justifica 40% de las ventas de cadenas como Sam’s Club, de Wal-Mart; Costco, de Comercial Mexicana, o City Club, de Soriana, cuyas ventas en conjunto casi llegan a 95,000 millones de pesos en el 2009, según cálculos de El Economista.

En el 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo un tercio de los hogares mexicanos -el de más altos ingresos- realizó poco más de 55% del gasto total de las familias en el país.

Y ¿qué compran?

Las preferencias de consumo de estos hogares en los clubes de precio se inclinan por los alimentos, los artículos de limpieza y uso doméstico, y las bebidas (sin incluir refrescos) a los que destinan casi 90% del gasto en estas tiendas.

Por otra parte, el estudio reveló que para los hogares de ingreso medio y bajo superior, este canal resulta especialmente atractivo para la compra de artículos de limpieza y uso doméstico, seguidos de cerca por los alimentos, justificando ambas variedades cerca de 70% de su gasto en clubes de precios.

En el 2009 existían en territorio mexicano 160 tiendas de este formato, contabilizando una superficie de piso de ventas superior a 1 millón 300,000 metros cuadrados.

Con Sam’s Club, Wal-Mart es el líder indiscutible, al agenciarse tres cuartas partes del mercado gracias a ingresos superiores a los 71,000 millones de pesos el año pasado, provenientes de sus 98 tiendas.

oamador@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas