Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Chrysler cae en bancarrota

La automotriz estadounidense Chrysler procederá a pedir la protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores para reducir la deuda de la firma.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el fabricante de vehículos Chrysler pedirá la protección por bancarrota para entrar a un acuerdo con la automotriz italiana Fiat que le permita sobrevivir.

La presentación de la protección por bancarrota del Capítulo 11 se hará en Nueva York y el gobierno entregará hasta 3,500 millones de dólares en financiamiento al deudor y hasta 4,700 millones de dólares cuando la alianza se cierre y la reestructuración se complete, en unos 30 a 60 días.

La quiebra se hizo necesaria luego de que fracasaron las conversaciones para reducir la deuda de la automotriz entre el Tesoro de los Estados Unidos y los acreedores de Chrysler.

Las expectativas son que Chrysler opere normalmente durante el proceso, que reduzca su red de concesionarios y que consiga permisos para pagar a sus proveedores, dijo el funcionario.

Chrysler, controlada por Cerberus Capital Group, es uno de los rezagados del sector automotor, pero su situación refleja la depresión que afronta una industria cuyos 2.6 billones de dólares de ingresos anuales equivalen al Producto Interno Bruto de Francia y que emplea a más de 9 millones de personas.

La bancarrota marca otro hito para la atribulada industria de las manufacturas de Estados Unidos.

En 1925, Walter P. Chrysler fundó a Chrysler Corp.

Tres años después, la compañía clavo la primera piedra del edificio Chrysler, que durante un tiempo corto fue el más alto del mundo y todavía es una silueta inconfundible del horizonte de Manhattan.

  • LOGRA ALIANZA CON FIAT

El presidente Barack Obama anunció una alianza entre la italiana Fiat y el gigante automotor estadounidense Chrysler, que se colocará bajo la protección de la ley de quiebra, luego del fracaso de las negociaciones para la reestructuración de su deuda.

  • SINDICATOS

Obama había dicho el miércoles que las concesiones de los sindicatos de Chrysler y sus principales acreedores le habían dado esperanzas de que la automotriz podría ser viable.

La tercera automotriz de Estados Unidos ha obtenido concesiones de recortes de gastos de sus trabajadores sindicalizados en Estados Unidos y Canadá y estaba a punto de cerrar un acuerdo con Fiat, contó a Reuters una persona involucrada en esas negociaciones.

La combinación de ambos fabricantes de autos daría a luz un nuevo grupo con ventas de unos 4.16 millones de vehículos, al nivel de Hyundai, General Motors, Volkswagen y Ford.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, cree que la automotriz necesita producir al menos 5.5 millones de autos por año para sobrevivir.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas