Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Capufe achaca a privados los fallos en servicio IAVE

La dependencia que administra 4,000 kms de carreteras argumentó que un descontento de último momento entre I+D y Telepeaje Dinámico, anterior y nuevo concesionario del servicio IAVE, fue lo que provocó el fallo en los cobros digitales en autopistas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) trasladó al anterior y nuevo concesionario del sistema IAVE los fallos registrados en este servicio el fin de semana pasado en los 136 puntos de cobro desplegados en los 4,000 kilómetros de carreteras que administra esta dependencia.

Benito Neme, director de Capufe, sostuvo que Telepeaje Dinámico, la empresa que el 30 de abril ganó la licitación para proveer la tecnología de cobro digital de peaje en las autopistas, mantuvo negociaciones constantes con el resto de los operadores para lograr la llamada "interoperabilidad" de plataformas tecnológicas.

Telepeaje Dinámico se acercó a Pinfra, a OHL y a I+D para lograr una complementariedad de tecnologías de cobro, con el fin de que en el mediano plazo el usuario pudiera transitar por todas las vías el cobro con una misma tarjeta, sin importar con cuál de las marcas hubiera adquirido su tag previo al 1 de agosto, cuando entró en operación el nuevo servicio de IAVE.

Sin embargo, "de último momento" Telepeaje Dinámico falló en sus negociaciones con I+D, el anterior concesionario del servicio IAVE.

Los desacuerdos fueron informados a Capufe el 30 de julio, dos días antes de que Telepeaje Dinámico comenzara su operación, confirmó el director de Capufe en conferencia de prensa.

"Una vez que se dio el fallo de Capufe, la empresa que ganó (Telepeaje Dinámico) comenzó a tener pláticas con diferentes operadores para buscar la interoperabilidad, en este caso con I+D, Pinfra y OHL. Y fueron avanzando con sus negociaciones. Pero ocurrió en el camino que algunas cuestiones que eran acuerdos, en lo últimos días se volvieron desacuerdos y eso nos lo reportaron a nosotros el 30 de julio", afirmó Benito Neme

Los desacuerdos entre los operadores derivaron de cuestiones técnicas, de migración de tecnologías, explicó el funcionario.

Este hecho llevó a Capufe a "actuar" y a sentar a la mesa a los distintos operadores para lograr una interoperabilidad a más tardar el 10 de agosto próximo.

"Tuvieron una serie de reuniones. Quien ganó la concesión buscó diferentes acuerdos y en el último momento esos acuerdos se convirtieron en desacuerdos, y eso provocó que nos llevara a problemas como los que tuvimos el primer día (el 1 de agosto)", insistió Benito Neme.

El responsable de Capufe confirmó que esta dependencia dará seguimiento al proceder de Telepeaje Dinámico al comienzo de sus operaciones en el cobro digital del peaje, por lo que de encontrar irregularidades procederá a sancionar a la empresa.

"Tenemos que evaluar y en las cuestiones que haya fallado, vamos aplicarle sanciones (a Telepeaje Dinámico)", añadió el director de Capufe luego de ofrecer una disculpa a los usuarios por las afectaciones en el sistema.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas