Lectura 2:00 min
Bajan 5.3% pedidos en industria manufacturera
En junio el IPM cayó a 47 puntos desde los 52.3 puntos del mismo mes del 2008, debido a la reducción en cuatro de sus cinco componentes.
En junio, el Indicador de Pedidos Manufactureros cayó 5.3% a un nivel de 47 puntos, desde los 52.3 puntos observada en igual mes de 2008, La disminución a tasa anual que registró el IPM en junio de 2009, como resultado de las reducciones en cuatro de sus cinco indicadores parciales, informó el INEGI.
El IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector manufacturero con relación al proceso productivo, volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.
Al comparar los datos desestacionalizados, estos muestran que el IPM se incrementó en 1.27 puntos respecto al de mayo pasado, apuntó el organismo.
Componentes
Por componentes, el volumen esperado de pedidos cayó 8.4 puntos porcentuales respecto a junio del 2008, la producción se contrajo 7.9%, en tanto que el personal ocupado cayó 4.0% en el mismo lapso.
Las oportunidades de entrega de insumos de los proveedores registró un aumento de 3.0%, sin embargo, los inventarios de insumos bajaron 4.1 con relación a junio del año pasado.
Sin embargo, si se compara con mayo del 2009, el volumen esperado de pedidos fue mayor en 0.75 puntos; el volumen esperado de producción se incrementó en 1.86 puntos; el que considera el nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.51 puntos; mientras que el referente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 7.43 puntos.
En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.
apr/ Con información de INEGI